“Nos tienen en primera línea y no somos su prioridad de vacunación”: Residentes de medicina interna pidieron prioridad en las vacunas


Los primeros vacunados sí fueron personal del hospital, los residentes denunciaron que no todos fueron trabajadores de la primera línea de respuesta (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Este sábado por la noche, la cuenta de Twitter que representa al grupo de residentes de Medicina Interna del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” denunció que ninguno de los médicos de esta especialidad recibió la vacuna contra el COVID-19, a pesar de que trabajan en pabellones que atienden a estos pacientes.

El comunicado explica que “En el servicio de Medicina Interna somos 62 residentes cubriendo 4 áreas, 3 de las cuales son áreas COVID, con un total de 48 expuestos día a día, de los cuales ninguno fue vacunado a la llegada de la vacuna. Vacunaron, incluso, a personal que no labora en áreas COVID”.

La publicación busca enterar a las autoridades del hospital y del gobierno sobre un error en el criterio de selección que aplicaron en la primera jornada. “Solicitamos a las autoridades priorizar la vacunación a personal que está en áreas COVID”, escribieron.

Esta no es la primera queja que el personal de salud ha hecho pública. Otros trabajadores del Hospital General de México denunciaron que no fueron vacunados contra el COVID-19 a pesar de que los habían citado para recibir el antígeno. La explicación que les dieron fue que las vacunas se habían terminado, relataron para el diario La Jornada

El pasado 24 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al Hospital General le habían destinado 975 dosis y el resto fueron enviadas a Toluca y a Querétaro.

Algunos médicos del Hospital General dijeron que los citaron, pero no los inyectaron (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Algunos médicos del Hospital General dijeron que los citaron, pero no los inyectaron (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Una situación parecida fue reportada por médicos y enfermeras del Hospital La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Denunciaron que las vacunas recibidas en dicha institución no se aplicaron a los profesionales de la salud que luchan contra la enfermedad, como se había señalado, sino a directivos y pacientes vulnerables.

En el hospital, miembros del personal de salud protestaron con pancartas que tenían escritas consignas como “Vacuna al operativo, no al directivo”, “Directivos egoístas inhumanos”, “Aplausos no, vacuna sí”. A “La Raza” le asignaron 22 dosis.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, reconoció que un grupo de trabajadores se había manifestado, pero también aclaró que únicamente se vacunó a un directivo de la institución, el cual cumplía con los criterios establecidos por la Secretaría de Salud, dijo.

“Sí se vacunó al director del hospital, José Arturo Vázquez García, porque forma parte de estos criterios. El de la edad primero, él tiene 60 años, nació el 20 de agosto de 1960, tiene esa primera condición. 35 años trabajando en el IMSS. Tiene dos comorbilidades, hipertensión arterial y rinitis alérgica, pero lo más importante, el doctor Vázquez ha estado atendiendo COVID”, detalló.

El segundo lote de vacunas llegó a México el sábado, lo recibió el director general del IMSS, Zoé Robledo (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
El segundo lote de vacunas llegó a México el sábado, lo recibió el director general del IMSS, Zoé Robledo (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Los reclamos del personal de salud no piden que se le quite la oportunidad de recibir la inmunización a todo el personal del hospital. Pero, ante la llegada de pocas dosis, piden que las autoridades sean transparentes con sus criterios de selección y que prioricen a las y los médicos y los enfermeros y las enfermeras que trabajan directamente con pacientes enfermos.

“Nos tienen en primera línea y no somos su prioridad de vacunación”, escribieron los residentes. “Sugerimos que la vacunación sea replicada de la forma priorizando personal que labora en áreas COVID”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Personal hospitalario no es sólo el que lleva bata blanca”: Zoé Robledo recibió segundo lote de vacunas contra COVID-19

Por qué un alto funcionario del IMSS fue vacunado contra el COVID-19 durante la primera jornada





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook