Nivel de transmisión del virus, clave para apertura de escuelas


El análisis epidemiológico de la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, es determinante para la apertura de las escuelas de manera híbrida —combinando educación presencial con virtual— en los diferentes corregimientos del país.

Epidemiólogos coinciden en que las condiciones están dadas para el retorno gradual y voluntario a los centros escolares, pero se requiere un seguimiento detallado por parte de las autoridades sanitarias de los casos a nivel comunitario.

Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, explicó que los datos para realizar las evaluaciones técnicas y establecer qué escuelas pueden abrir están disponibles.

La fórmula es sencilla. En todos los corregimientos que tienen de 0 a 49 casos de Covid-19 por 100 mil habitantes, en una semana, se pueden abrir los centros escolares presencialmente al 100% utilizando mascarilla y manteniendo el distanciamiento.

Sin embargo, Rebollón aclaró que ese 100% de los estudiantes depende del aforo establecido y la ventilación de los salones de clases. “La ventilación se logra utilizando abanicos y al abrir las ventanas permanentemente”, expresó.

En aquellos corregimientos que tienen de 50 a 99 infectados por cada 100 mil habitantes durante siete días se puede hacer la reapertura de forma híbrida, es decir, con grupos de alumnos de forma presencial y semipresencial.

Los parámetros fueron establecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entidad que en febrero publicó las recomendaciones sobre el tema. Los CDC aconsejan el uso de dos medidas de carga comunitaria para determinar el nivel de riesgo de transmisión: número total de casos nuevos por cada 100 mil personas en los últimos siete días y porcentaje de resultados de la prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés), que son los positivos durante los últimos siete días.

Nivel de transmisión del virus, clave para apertura de escuelas

Las dos medidas de carga comunitaria deben usarse para evaluar la incidencia y la propagación del SARS-CoV-2 en la comunidad (en el caso de Panamá, en cada corregimiento).

Rebollón enfatizó que es clave mantener una vigilancia precisa, ya que los alumnos que residen en áreas de alta transmisión del virus no deben trasladarse a las escuelas ubicadas en zonas de baja transmisión. Ellos deben recibir sus clases de forma virtual, acotó.

Un análisis técnico elaborado por Rebollón muestra que de 25 corregimientos en la provincia de Panamá, nueve podrían comenzar clases de manera híbrida (50 a 99 personas infectadas por 100 mil habitantes), y 16 corregimientos, al 100% de su capacidad (porque presentan una transmisión de entre 0 a 49 casos por cada 100 mil habitantes).

“Aún con baja transmisión es recomendable la apertura de las escuelas de forma gradual y voluntaria”, afirmó el epidemiólogo.

Los nueve corregimientos que podrían optar por abrir las escuelas de forma híbrida son: San Francisco, Parque Lefevre, Bella Vista, Betania, Omar Torrijos, Chepo, Belisario Frías, Pacora y Rufina Alfaro.

Los corregimientos en que se puede abrir de forma presencial son: Juan Díaz, Chilibre, José Domingo Espinar, Las Mañanitas, Río Abajo, Tocumen, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras, Ernesto Córdoba Campos, 24 de Diciembre, Ancón, Don Bosco, Pedregal y Arnulfo Arias Madrid.

Jean Paul Carrera, epidemiólogo y virólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, sostiene que el país cuenta con la condición para el retorno gradual en modalidad presencial o semipresencial.

“Todo depende principalmente del nivel de transmisión del virus en la comunidad, en otras palabras, además de todas las medidas de aforo, distancia, y el seguimiento de los casos a nivel comunitario y de los centros escolares”, detalló.

Javier Nieto, infectólogo y pediatra, manifestó que más riesgo representan los adultos al niño que el niño al adulto (particularmente los menores de 10 años).

Añadió que para devolverle confianza y certidumbre al sistema educativo hay que vacunar a los educadores.

Las autoridades de salud incluyeron a los docentes en la segunda fase del plan nacional de vacunación contra la enfermedad Covid-19.

En resumen, las autoridades educativas, en colaboración con los funcionarios de salud pública locales, deben evaluar el nivel de riesgo en la comunidad, ya que el riesgo de introducción de un caso en el entorno escolar depende del nivel de transmisión comunitaria. Además, las evaluaciones epidemiológicas deben realizarse semanalmente (cada siete días).

Los niños a la escuela

El Movimiento de Aportes Positivos para la Educación Panameña, en alianza con padres de familia de colegios oficiales y particulares, organiza para hoy una manifestación pacífica, con el objetivo de exigir acciones inmediatas con respecto a la reapertura de las escuelas oficiales y particulares, de manera voluntaria y gradual.

La realidad actual es que Panamá ha tenido el cierre de escuelas más largo del mundo, según un análisis del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) presentado a comienzos del mes de marzo de 2021.

Según los datos de Unicef, Panamá mantuvo las escuelas cerradas la mayor parte de los días, entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Después de Panamá están El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

Recientemente, en la Asamblea Nacional, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villabobos, manifestó que en el país hay aproximadamente mil 700 centros educativos públicos y particulares que están impartiendo clases presenciales, pero no son de ocho horas sino tutorías y acompañamiento.

La ministra dijo que todo se hace amparado en el Decreto Ejecutivo 25, de enero de 2021, que establece el calendario escolar.

Además, Panamá se sumó a una iniciativa centroamericana para un regreso seguro y gradual a clases presenciales. El Ministerio de Educación confirmó que 3 mil 850 planteles oficiales del país están dentro de este plan.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook