Municipio de Panamá impondrá mano dura y removerá chatarras de las calles de la ciudad


A partir de la fecha, el Municipio de Panamá será estricto en la remoción de vehículos, motos o remolques que estén en estado de abandono y obstaculicen las calles de la ciudad capital.

Versión impresa

Portada del día

Mediante el Decreto Alcaldicio 001 de 29 de enero de 2021, el Municipio de Panamá determinó que aplicará la medida en cada uno de los corregimientos de la capital a los propietarios y sus bienes muebles que se encuentren abandonados, sin justificación, durante un tiempo prolongado en las vías o sobre propiedades municipales que sean de uso público.

La medida se aplicará a los bienes particulares que contaminen visualmente el área, obstaculicen el tráfico por las vías públicas, el paso de peatones por aceras, sirvan de criaderos de mosquitos u otras alimañas y se conviertan en basureros clandestinos.

El Municipio estableció normas para considerar un vehículo como abandonado o chatarra, entre ellas, que presente deterioro que impida su desplazamiento por sus propios medios, que permanezca sobre vías públicas por más de 30 días, que ocupe las calzadas de rodaduras de calles o avenidas o que obstaculice el paso de vehículos o peatones.

En la categoría de abandonado o chatarra, además de vehículos, se incluyen remolques, kioscos móviles, embarcaciones, botes, maquinarias o cualquier equipo que se encuentre en estado de abandono.

El procedimiento de retiro, mediante grúa, de cualquier vehículo iniciará mediante una denuncia ciudadana o de oficio por las autoridades del Municipio de Panamá.

Quienes deseen presentar una denuncia de esta naturaleza deberán acudir al Departamento de Cumplimiento e Inspecciones e informar la ubicación exacta de la chatarra, su placa, si tiene, para determinar si tiene hipoteca o es robado, descripción del estado en que se encuentra y cualquier otro dato que ayude a identificarlo.’

Los funcionarios municipales involucrados en este proceso deberán remitir a la Dirección de Tesorería Municipal copia de la resolución en la cual se fija la multa, a pesar de que el propietario del bien o el vehículo lo haya retirado de la vía pública luego de la advertencia de remoción.

Una vez se realice la inspección, los funcionarios del Municipio de Panamá pegarán en la chatarra un aviso de notificación informándole que tiene 10 días para remover el bien y para hacer sus descargos en la Dirección de Asesoría Legal del Municipio.

VEA TAMBIÉN: Contraloría auditará orden de compra otorgada a Jimmy Dawson Production, Inc por 43,870.00 dólares

Agrega que si al término de los 10 días el vehículo no ha sido retirado, será declarado como “abandonado”, lo cual se hará por edicto en la Dirección Municipal de Asesoría Legal.

Sobre esta decisión cabe el recurso de reconsideración ante Asesoría Legal.

Culminado el proceso, el Municipio se pondrá en comunicación con alguna de sus empresas afiliadas que se dediquen al retiro mediante grúa o almacenamiento de autos para que proceda a llevárselo.

Los gastos que se generen de esta actividad deberán ser sufragados por el propietario del vehículo o el bien removido.

VEA TAMBIÉN: Más de cuatro mil panameños recurren a línea de asistencia psicosocial en medio de pandemia por la covid-19

Y las empresas que deseen participar en este retiro y almacenamiento de chatarra, deberán inscribirse en Asesoría Legal.

Y además de la remoción de su bien, las personas que incurran en esta falta serán multadas con $500, a pesar de que después lo remueva voluntariamente.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock