Mueren estudiantes de Medicina en Ecatepec por COVID – Noticieros Televisa


Internistas y médicos del Hospital General de Ecatepec, en el Estado de México, denuncian que desde abril del año pasado, cuando inició la pandemia, seis estudiantes de medicina han fallecido mientras se encontraban de guardia y otros 35 se han contagiado de COVID-19. Se lo atribuyen a las malas condiciones de trabajo que hay dentro del lugar

Te recomendamos: UNAM retira a médicos internos de hospital de Ecatepec tras muerte de alumno por COVID-19

“Él se encontraba en guardia, llega un paciente, empieza a entrar en paro. El paciente escupe sangre y la sangre le cae en la cara a mi hermano y esta le entra en los ojos, porque mi hermano no tenía careta más que su cubreboca”, dijo Sharon López, hermana del médico fallecido.

Jorge Alejandro López, médico interno de pregrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, atendió esta emergencia el pasado 6 de diciembre en el Hospital General de Ecatepec. El 4 de enero falleció ahí mismo por COVID. Su familia cuenta que durante ese mes, y aún con síntomas, debió presentarse a trabajar.

“Vuelve a regresar al hospital, porque le exigían de parte de enseñanza, incluso ya mi hermano enfermo, ya tenía los labios morados, él acudía a sus guardias”, refirió su hermana.

Sharon cuenta cómo fue la ultima atención que recibió Jorge.

“Llegamos al hospital, entró al área de choques, lo reanimaron durante 40 minutos sus compañeros, sin guantes, sin jeringas, sin caretas. A las 5:40 de la tarde nos dicen que mi hermano ya había fallecido. Nosotros hasta el momento no hemos recibido ninguna llamada de ninguna autoridad”.

Malas condiciones laborales provocan muerte de estudiantes de medicina por COVID en Hospital de Ecatepec. FOTO Noticieros Televisa

Tras la muerte de Jorge, la FES Iztacala retiró al equipo de médicos internos asignados a ese hospital. Sin embargo, familiares y compañeros señalan que su muerte se debió a las presuntas negligencias por parte de sus superiores, así como irregularidades como falta de equipo de protección.

“Con todo esto de la pandemia se supone que no nos podían tener, en primera por decreto federal, en servicios de alto riesgo, como urgencias, el triage y bueno obviamente esto no se cumplió. En urgencias ni siquiera hay guantes, imagínese con eso le digo todo. Cada dos meses te dan dos cubrebocas y de los más corrientes”, dijo Melissa Méndez, médico interno.

“Que se vea nuestra cortina como está rota, es un vil plástico que nos protege de los pacientes COVID. Ahorita fui desechada del Chemita por haberme quejado que no tenemos las condiciones para estar laborando”, señaló una enfermera.

El sábado, una enfermera de ese mismo hospital denunció en redes sociales que fue despedida, pese a demostrar que estaba contagiada.

 “El compañero interno que lamentablemente falleció por las condiciones en las que estamos laborando, vivió algo muy similar a lo que viví yo, me dijeron que yo estaba bien y que no tenía porque esperar incapacidades”, denunció la enfermera.

Cuenta que se infectó al atender el parto de una paciente COVID sin el equipo de protección adecuado y que cuando presentó los primeros síntomas le pidieron continuar laborando hasta no tener un resultado.

“La atención es peor que si fuéramos pacientes, se nos trata de que pues tu puedes esperar, o tú puedes aguantar, yo me infecté, infecté a mis papás y ahorita mi abuelita está enferma”, refirió otra enfermera.

En un pliego petitorio, alumnos internos de pregrado y médicos del Hospital General de Ecatepec, demandan equipo de protección y ser valorados por personal capacitado al momento de presentar algún síntoma de COVID.

“Solamente a los compañeros que entran al área COVID se les dota del equipo correspondiente, afuera básicamente estamos con un cubreboca tricapa, entonces si empieza a exigir, empiezas a molestar. Eel hecho de que nos digan héroes es solamente un discurso, una palabra vacía”, refirió un médico.

“Si no hay médicos quién los va a atender”, concluyó la médico Melissa.

 

Con información de Víctor Valles-Mata y Fernando Guillén

KAH

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook