Minsa prepara guía para contrarrestar a los antivacunas covid-19


El Gobierno emitió una guía farmacológica para eventos relacionados con las vacunas contra el covid-19, que busca mantener la confianza en la población hacia el proceso de vacunación frente a posibles “presiones políticas y sociales”.

Versión impresa

Portada del día

Plantea la guía que la comunicación es vital para evitar confusiones entre la población por la difusión de información errónea.

Agrega que en Panamá existe actualmente una “infodemia” (abundancia de información de diferentes fuentes) y “desinformación diaria”, que produce confusión y miedo en la población frente al proceso de vacunación.

En el marco de esta situación, el Gobierno creó un plan de vigilancia que debe informar oportunamente a la población sobre la seguridad de las vacunas y que aclare cualquier interrogante que surja en medio del programa de vacunación masiva.

La guía, elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa), se promulga luego que Panamá espera recibir en las próximas semanas cientos de miles de vacunas de Pfizer BionTech y Astrazeneca, así como después de haber solicitado a Rusia tres millones de dosis de la Sputnik V.

“Mantener la confianza en un programa de vacunación implica informar tempranamente sobre nuevas reacciones adversas, incertidumbres y maneras para resolverlas, resultado de las evaluaciones que se realicen, así como tratar de clarificar información confusa o sesgada”, advierte la guía del Minsa.

El Minsa insiste en la necesidad de que todos los estamentos del Estado vinculados al tema de la vacunación contra el covid-19 estén sincronizados en sus actuaciones y en la información que divulga.’

216

mil o 364 mil 800 vacunas enviará Covax a Panamá.

3

millones de viales pidió Panamá a Rusia.

12,840

dosis envió Pfizer BionTech a Panamá recientemente.

Para lograr este objetivo y monitorear las reacciones adversas que podrían generar las vacunas, el Minsa montará en su página electrónica un formulario de acceso fácil para que la ciudadanía pueda enviar la información.

VEA TAMBIÉN: Tocumen, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Curundú y El Chorrillo son las áreas con mayor incidencia de desorden social

Indica que será “determinante” que las autoridades le brinden información actualizada acerca de la seguridad de las vacunas.

En redes sociales hay grupos de personas que se resisten a ser vacunados bajo diferentes argumentos.

Ante esto, la guía destaca que la falta de confianza hacia las vacunas es uno de los principales obstáculos que hay que vencer, debido a la circulación de información en las redes sociales confusa y contradictoria.

“La desconfianza en la seguridad de las vacunas, es uno de los motivos principales que apuntan los ciudadanos para rechazar la vacunación“, enfatiza.

VEA TAMBIÉN: Apede manifiesta preocupación ante intención de regular los descuentos en la educación particular

No obstante, el Ministerio de Salud reconoce que todo proceso de vacunación masiva puede generar consecuencias adversas en la población que deben ser monitoreadas.

Recuerda que la pandemia de covid-19 ha obligado a acelerar, por razones de emergencia, el proceso de aprobación de las diferentes vacunas que hay en el mercado internacional.

Estas circunstancias, dice la guía, motivarán que se genere abundante información sobre las vacunas, la cual debe ser manejada correctamente para evitar que haya confusión.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock