Ministerio de Seguridad Pública gasta $21.5 millones para hospedaje de agentes


El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) es la cuarta entidad que más gastos ha reportado a través de Panamá Compra en relación con la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con los registros que aparecen en el portal, desde abril y hasta el 30 diciembre, el Minseg ha efectuado 209 contratos que suman $24.2 millones.

De ese total, la cantidad más importante, $21.5 millones, fue destinada al hospedaje de agentes de la fuerza pública en distintos hoteles a nivel nacional.

El titular de la cartera de Seguridad Pública, Juan Pino, justificó en su momento que los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta se han hospedado en hoteles durante la pandemia, para evitar ir a sus residencias y eventualmente contagiar a sus seres queridos.

Además, hacen cuarentena en esos hoteles cuando son enviados a zonas de difícil acceso como parte de operativos de control del virus.

Minseg reporta $24.2 millones en gastos por la pandemia

De abril a esta fecha, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) ha reportado compras por $24.2 millones para suplir sus necesidades frente a la pandemia de la Covid-19.

El Minseg es la cuarta entidad que más gastos ha reportado en torno a la pandemia, superada por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de la Presidencia.

Ministerio de Seguridad Pública gasta $21.5 millones para hospedaje de  agentes
Ministerio de Seguridad Pública.

De los $24.2 millones, el Minseg destinó $21.5 millones al alojamiento de los estamentos de seguridad en hoteles del país, como parte de la estrategia pública para reducir contagios.

Son 209 contratos reportados por el Minseg en la plataforma virtual de Panamá Compra entre finales de abril y el 30 de diciembre pasado. Hay constancia de 181 contratos para pagar a hoteles por alojamiento y alimentación, y 20 contratos para el alquiler de carros y helicópteros para la movilización de los agentes.

Ministerio de Seguridad Pública gasta $21.5 millones para hospedaje de  agentes
Ministerio de Seguridad Pública.

También constan seis contratos para la compra de insumos, como mascarillas, gel alcoholado, guantes y lentes de seguridad; y otros dos contratos por servicios de lavandería y alquiler de toldas fijas.

Según lo publicado en Panamá Compra, la entidad destinó un total de $527 mil solo en la compra de insumos de bioseguridad para sus colaboradores y agentes.

Alojamiento

Durante un acto protocolar el pasado 15 de diciembre, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, informó que la Fuerza de Tarea Conjunta cuenta con 23 hoteles disponibles para el descanso de los agentes tras concluir sus turnos y así evitar que vayan a sus casas y posiblemente contagien a sus familiares.

En total, como consecuencia del nuevo coronavirus han muerto 30 agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, dijo Pino.

Agregó que en estos hoteles, además, los agentes cumplen cuarentena antes y después de movilizarse a áreas de difícil acceso.

En Panamá Compra se reflejan contratos con los hoteles. La mayoría de los contratos de este tipo fueron publicados en diciembre (107) por un monto total de $9.1 millones.

Por ejemplo, Dreams Playa Bonita pactó 13 contratos para el hospedaje y alimentación de agentes entre agosto y diciembre por $2.69 millones. El precio por habitación doble fue de $35 la noche y se contrataron 293 habitaciones.

Estos contratos contemplan tres comidas al día, a $13 por persona cada día. Las órdenes de compra refrendadas son a favor de la empresa Paradise Beach Corporation, presidida por Herman Bern, dueño del hotel en Playa Bonita, situado en Veracruz.

El Minseg también cerró 10 contratos distintos, por un monto total de $2.65 millones, con el Courtyard Marriott del centro comercial Multiplaza. El costo por habitación fue de $30 la noche y se contrataron 220 habitaciones. Además, se contrataron servicios de comida para los funcionarios.

En ese caso, las órdenes de compra aparecen a favor de la empresa Commercial Center Developers, Inc., presidida por José Ricardo Poma Delgado.

Otros hoteles con cuentas tras la prestación de servicios durante los meses de pandemia son el Hotel Torres de Alba ($1.63 millones), Gamboa Rainforest Resort ($1.47 millones), Victoria Hotel & Suites ($1.29 millones) y Summit Rainforest & Golf Resort ($1.24 millones).

Movilización

Otros hoteles fuera de la capital también recibieron varios contratos para este mismo fin. Por ejemplo, en Chiriquí, el Hotel Gran David recibió contratos por $527 mil y el Volcán Inn Hotel y Las Olas Beach Resort, por $687 mil y $602 mil, respectivamente.

En la provincia de Darién, los agentes de la Policía Nacional se hospedaron en el Hotel Crown Darién, en Metetí. El Minseg firmó ocho contratos por un total de $268 mil con ese hotel.

Como mencionó Pino, el traslado de los uniformados a estas y otras áreas de difícil acceso comprende una cuarentena preventiva en hoteles específicos.

Otros rubros

Como se dijo, además de los costos de hospedaje, el Minseg también reportó la contratación de servicios de movilización a áreas de difícil acceso para el personal e insumos del plan Panamá Solidario.

Entre abril y diciembre fueron 20 contratos de este tipo por de $2 millones. En total, fueron más de mil horas de vuelo contratadas por el Minseg en el periodo contemplado.

Por ejemplo, la empresa Helicópteros Agrícolas, S.A., recibió 10 contratos gestionados por el Minseg entre los meses de agosto y diciembre pasado para el traslado de personal y de bolsas de comida a áreas de difícil acceso, por un monto global de de 1.3 millones de dólares.

Según datos del Registro Público, Helicópteros Agrícolas, S.A., es presidida por Rogelio Jesús Medina Rodríguez.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook