Mineiro viene con todo por Nacho


“Yo estoy muy contento en River y más tranquilo que antes, pero no estoy salvado”. Hace tres meses Ignacio Fernández decía que no estaba “desesperado por irse a cualquier lado”, pero no ocultaba sus ganas de emigrar a otro mercado para hacer una diferencia que a los 31 años aún no pudo conseguir en el fútbol porque empezó “de grande” en Primera. En ese momento River había rechazado un par de propuestas por él de Inter de Porto Alegre primero y de Atlético Mineiro después. Esta vez la sensación que hay en el club es que será difícil retener a una de las grandes figuras del equipo de los últimos años: y es que el Mineiro está decidido a volver a la carga por el zurdo para cumplirle el deseo a Jorge Sampaoli, que tiene en el volante nacido en Dudignac una debilidad futbolística que, entiende, es necesaria para preparar a los suyos para pelear la próxima Copa Libertadores (a cinco fechas del final del Brasileirao, está tercero cómodo: los cuatro primeros ingresan directo a la fase de grupos). A la reciente contratación de Hulk se le podría sumar la de Fernández, que es un apellido que genera absoluto consenso entre los hinchas, quienes ayer hicieron tendencia en Twitter el HT #NachoNoGalo (Nacho en el Galo). Sampaoli ganó una disputa interna: pidió jugadores grandes para ser protagonista en la CL, el Mineiro no estaba convencido, pero prevaleció la postura del deté argentino, con la venia de Rodrigo Caetano, que desde este año es el director deportivo del AM y que hasta hace poco fue el manager del Internacional que ya buscó a Nacho cuando Coudet era el técnico.

Mirá también

Palavecino: gol y dedicatoria... ¿Para quién?

“No tenemos plata”, se lamentaba el Chacho en agosto de 2020 cuando le preguntaban por la posibilidad de sumar al 10 de River. Aún en un contexto de austeridad en los mercados agravado por la pandemia, el Mineiro no padece ese problema de caja y la explicación tiene nombre y apellido: Rubens Menin. Menin, billonario y dueño de la constructora MRV, el Banco Inter y la mayoría accionaria de la CNN Brasil, es uno de los hombres más ricos del país y el principal mecenas del Galo, entre otros que también colaboran. Fanático del Mineiro, no sólo es quien paga más de la mitad del jugoso salario de Sampaoli sino que el año pasado invirtió cerca de 100 millones de reales (poco menos de 19 millones de dólares) en refuerzos, entre los que estuvieron Matías Zaracho y Junior Alonso, por citar casos conocidos. Sí, están tirando la casa por la ventana: la inversión también incluye una suma millonaria por la obra del nuevo estadio del Mineiro.

Mirá también

¿Por qué River y Boca encabezan el ranking?

Menin fue el artífice de la llegada de Hulk y la vía que posibilitará pagar un salario que rondará los tres millones de dólares anuales. Y en Brasil especulan con que también será quien financie la ficha y parte de un contrato de tres temporadas para Nacho. Ahora bien, para eso River deberá aceptar una oferta que aún no llegó de manera formal: a mediados de agosto, el CARP desestimó muy rápido una propuesta de u$s 7.000.000 brutos, que entre la deducción de impuestos y de los porcentajes del pase que le pertenecen a Gimnasia (25%) y al propio jugador (5%) habría dejado apenas 3.700.000 dólares limpios por la venta de un hombre clave que, hasta hace poco, era de forma unánime -con el aval de Riquelme y Maradona, por caso- el mejor futbolista del país.

River intentará que le quede más dinero por su 70%. Por eso no habría que adelantarse: en Brasil avisan que el Mineiro prepara ahora una oferta de u$s 6.500.000 limpios para cuando reabra el mercado en marzo, algo superior a la del año pasado pero aún por debajo de la cláusula de rescisión que tiene Fernández en el vínculo que firmó a principios del año pasado hasta junio de 2023. Pero ahí hay otro ítem de presión que podría ejercer el jugador: cuando el CARP le mejoró sustancialmente el sueldo a NF (a un valor del dólar oficial que en enero 2020 era de $65 y que hoy licuó parte de su salto salarial) también firmó que su valor de blindaje fuera bajando progresivamente de los u$s 15.000.000 de su anterior convenio a los a 10.000.000 el 1° de enero y a los 7.000.000 el 1° de julio. Durante los últimos meses los agentes de Fernández pidieron adelantar el deadline para enero y, aunque eso no se oficializó, tenían el visto bueno de River.

Mirá también

El hermano de Maidana y el "ojalá se pueda dar"

Por eso si ahora apareciera una oferta cercana a los siete millones, en Núñez será difícil rechazarla. Gallardo lo sabe y por eso uno de los focos de su mercado es Agustín Palavecino, el creativo argentino del Deportivo Cali de características similares a Nacho, por quien River ya hizo un par de ofertas, por ahora rechazadas. Lo cierto es que esta vez, después de tantos intentos fallidos de NF por salir a hacer una diferencia, se le podría dar al zurdo que lleva cinco años con la Banda y es el segundo jugador con más partidos en todo el ciclo Gallardo después de Ponzio. El llanto y el abrazo con el Muñeco en la mitad de la cancha del Allianz Parque después de la eliminación con Palmeiras pudo haber sido el adiós.

Mirá también

Silvio Romero: el elogio a Gallardo y un deseo

Mirá también

River, el primer club en vacunar contra el Covid-19



Source link

SiteLock
Facebook