Mides pide informe a la Asamblea Nacional sobre albergues infantiles


El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que solicitó a la Asamblea Nacional el informe de la subcomisión legislativa que expuso irregularidades detectadas en los albergues que acogen a niños, niñas y adolescentes en Panamá.

“No hemos recibido el informe de la Asamblea Nacional, sin embargo, seguimos tomando todas las acciones legales, penales y administrativas en cada uno de los albergues de niñez y adolescencia en las que hemos encontrado el incumplimiento y el mal uso de los recursos del Estado”, planteó la entidad, a través de un comunicado.

Según el Mides, conocer en detalle el informe permitirá “evaluar los datos presentados” y, de ser pertinente, adoptar las medidas para asegurar la integridad física, mental y moral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares y albergues como medida de protección.

“Como ente rector de las políticas sociales, repudiamos todo acto que atente contra los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó el Mides, sobre el documento elaborado por la subcomisión legislativa que integran la diputada suplente independiente Walkiria Chandler y sus colegas Petita Ayarza, del Partido Revolucionario Democrático, y Yesenia Rodríguez, del Partido Panameñista.

En su comunicado, este ministerio −cuya titular es María Inés Castillo de Sanmartín− señaló que la actual administración “está fortaleciendo el monitoreo, supervisión y correcto uso de los fondos estatales destinados a los proyectos sociales que supervisa la Oficina Nacional de Subsidios Estatales del Mides, que en algunos casos ha dado como resultado la cancelación de subsidios en hogares y albergues de niñez y adolescencia, que incumplen con los estándares requeridos”.

El comunicado indica que se está reforzando la institucionalidad del Mides en cuanto a la supervisión de los albergues subsidiados, designando a personal calificado en ramas como psiquiatría de niñez, para atender su salud mental, lo cual es “un problema recurrente en los hogares de niñez y adolescencia”.

“Realizamos monitoreos e intervenciones con equipo multidisciplinario, dirigido por la Senniaf, para revisar el cumplimiento de los estándares de calidad de los hogares de niños, niñas y adolescentes, lo cual es parte de las funciones de dicha entidad”, precisó el Mides.

El informe de la subcomisión legislativa condena la politización del Senniaf, la falta de inversión pública y la débil capacidad técnica como entidad encargada. También reveló que muchos albergues operan sin permiso de funcionamiento o con permisos provisionales. Además, se evidenció que los niños y niñas con discapacidad no reciben atención especializada.

Al respecto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un comunicado, en el que instó a las autoridades a “proceder con carácter de urgencia en la reforma estructural del sistema de protección de la niñez”.

Lea también: Unicef insta a autoridades a iniciar con prontitud investigación por denuncias de abusos en albergues

Se espera que el próximo lunes sea presentada una denuncia ante el Ministerio Público por las irregularidades detectadas en albergues del país.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook