MiAmbiente evalúa contaminación en el río Santa María para presentar proceso administrativo contra responsables


Luego de una denuncia presentada sobre la muerte de cientos de peces y camarones en el cauce del río Santa María, en Herrera,  funcionarios de las direcciones regionales  del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Veraguas, Herrera y Coclé iniciaron las inspecciones en el cauce del río que atraviesa estas tres provincias.

Según explicó el director nacional de Verificación del Desempeño Ambiental (Diveda), Miguel Flores, un equipo de esta entidad en Veraguas hizo una primera inspección y pudo constatar la gran cantidad de peces de diversas especies, e incluso camarones muertos arrastrados por las corrientes.

De acuerdo a los informes preliminares el hallazgo se realizó en el balneario del corregimiento de Santa María Cabecera y entre las especies afectadas están pargo blanco y rojo, tilapia, camarones, barbudo, junquillo y matuta,

Según Flores, los resultados preliminares de las inspecciones  indican que la situación se da por el mal manejo de las aguas procedentes del proceso industrial, específicamente por desborde de las aguas residuales contenidas, de una empresas que desarrolla su actividad  en la cercanía al río.

MiAmbiente evalúa contaminación en el río Santa María para presentar proceso administrativo contra responsables
Entre las especies afectadas están pargo blanco y rojo, tilapia, camarones, barbudo, junquillo y matuta. Cortesía/MiAmbiente

Ahora se requiere una investigación más detallada para determinar a los responsables del daño ocasionado al ambiente y así abrir un procesos administrativo en MiAmbiente y así para establecer las sanciones correspondientes por los daños, agregó.

Las regionales de Coclé, Herrera y Veraguas , con jurisdicción en el caso, realizan desde el pasado viernes un constante monitoreo y la vigilancia en áreas del balneario y sitios de pesca. Allí efectúan conversaciones con bañistas y pescadores que visitan el río Santa María, para orientarlos y prevenir afectaciones a la salud humana y la vida acuática.

La Regional de MiAmbiente de Herrera y Coclé hacen las coordinaciones pertinentes para recabar toda la información y evidencias necesarias para que forme parte de las investigaciones que se generan en la Regional de Veraguas.

Alejandro Quintero, director Regional de Miambiente-Herrera informó que colaborarán en coordinación con Diveda y la Regional de Veraguas con el objetivo de tratar de ubicar a los responsables de este delito ambiental.

Manifestó que se coordinó un operativo conjunto con las autoridades municipales y de los estamentos de seguridad para proteger y prevenir cualquier situación que pueda afectar la salud y seguridad de las personas.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook