México autoriza dos vacunas chinas contra covid-19


(CNN) — México aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus CanSino y Sinovac fabricadas por China, anunció el miércoles el subsecretario de Salud del país, Hugo López-Gatell.

López-Gatell dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México dio la aprobación luego de que revisó la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas, según un comunicado publicado en el sitio web de la Secretaría de Salud.

México vacunas chinas Sinovac

(Photo by CHAIDEER MAHYUDDIN/AFP via Getty Images)

El comunicado agrega que el primer envío a granel de la vacuna CanSino llegará a México desde China el jueves, donde se empacará en una planta en Querétaro.

El martes pasado, México también emitió una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el coronavirus Sputnik de Rusia y ordenó millones de dosis.

México ha reportado al menos 1.957.889 casos confirmados de covid-19 y 169.760 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Mayor tasa de letalidad

A casi un año de que se reportó en México el primer caso del nuevo coronavirus, el país registra la mayor tasa de letalidad entre las 20 naciones más afectadas por la pandemia de covid-19, según un análisis y datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.

Para llegar a este análisis, la universidad, que estudia el avance de la pandemia a nivel global, calculó el número de fallecimientos por cada 100 personas con contagio confirmado de covid-19 de cada una de estas naciones, una estimación que se realiza para determinar el índice de letalidad.

México registró una tasa de 8,7 muertes por cada 100 pacientes contagiados de covid-19, lo que lo coloca en el primer lugar mundial en este indicador. Es seguido por Perú con 3,6 muertes por cada 100 contagios, Italia con 3,5, Sudáfrica con 3,2, y el Reino Unido con 2,9 muertes cada 100 casos.

Alemania e Indonesia acumulan 2,7 muertes, y Colombia con 2,6, según una tabla publicada por esta universidad con sede en Maryland, Estados Unidos.

En relación con la mortalidad, que se determina calculando el número de muertes por cada 100.000 habitantes, México se ubicó en el séptimo lugar entre estos países, con un indicador de 133,47 fallecimientos. Está por debajo de España, con 134,97, Estados Unidos, con 143,08 y Reino Unido con 171,56.

CNN ha solicitado un comentario de la Secretaria de Salud de México sobre el análisis hecho por la Universidad Johns Hopkins, pero aún no recibe respuesta.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook