MEF calcula que el PIB cayó 17% en el año 2020


La estimación más reciente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el desempeño de la economía en 2020 apunta a una contracción de 17% en el producto interno bruto (PIB) real.

Ese fue el cálculo que utilizó la entidad en la elaboración del balance fiscal del sector público no financiero, que arrojó un déficit fiscal de $5,350 millones, producto de una fuerte caída de ingresos y un aumento de gastos.

El cálculo oficial del comportamiento del PIB corresponde a la Contraloría General de la República, y aún debe ser publicado.

Desde el MEF apuntaron que se espera que el dato de contracción de la Contraloría sea más moderado que el utilizado para el cálculo del balance fiscal.

Una contracción de 17% sería uno de los escenarios más pesimistas que maneja el MEF, pero estaría en sintonía con otras estimaciones locales e internacionales.

La firma Indesa calcula para 2020 una contracción de 18%, mientras que la agencia Fitch Ratings, que recientemente rebajó la calificación a Panamá, cree que la caída será de 17.7%.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook