Más corregimientos para el país: ahora buscan crear seis y un distrito en Coclé


La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional arrancó la discusión del proyecto de ley 401, que crea seis corregimientos y un nuevo distrito en la provincia de Coclé.

Esto, en medio de los cuestionamientos ciudadanos por el componente político detrás de estas propuestas y el costo administrativo y económico que le genera al Estado.

Solo el miércoles, el pleno Legislativo aprobó por “insistencia” seis nuevos corregimiento en la comarca Ngäbe Buglé, tras el veto Presidencial. Ahora, le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia determinar si es viable o no la decisión de sumar más divisiones políticas en esa área.

Varios diputados han señalado que seguirán proponiendo estas iniciativas. Es el caso del perredista Daniel Ramos, quien además impulsa el proyecto de ley 401.

“Para mí es el más importante cambio, porque va a transformar estructuralmente el área. Creemos y estamos convencidos de que [crear corregimientos] es una forma de descentralizar, que hará llegar más recursos a las comunidades y permitirá que los representantes manejen espacios más pequeños. Eso permitirá que se vea el trabajo”, dijo.

Durante el debate del proyecto 401 no hubo voces en contra de la creación de los corregimientos en Coclé. Sí hubo quejas por parte de la alcaldía de Penonomé sobre dividir el distrito.

La actual alcaldesa, Paula González, aseguró que no se ha hecho una consulta ciudadana al respecto. Acotó que la división del distrito como figura en la propuesta crearía “desigualdad, una franja amplia de falta de capacidad administrativa, de tecnología, ausencia de infraestructura. Son zonas de difícil acceso de poca población y mucho territorio”.

La Comisión decidió concretar el futuro del proyecto en la próxima reunión, pues se pidió analizar el tema e incluir requisitos que no contempla la propuesta como, por ejemplo, el informe económico del Ministerio de Economía y Finanzas y un informe de la Comisión de Límites del Ministerio de Gobierno.

“Esperamos que estas instituciones se conviertan en facilitadoras y no en un obstáculo en el propósito noble y justo”, manifestó Ramos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook