Los Premios de las Artes Escénicas vuelven a reunir a Martes y Trece


Los Premios de las Artes Escénicas han reunido este jueves a Martes y Trece, dúo humorístico que ha recibido la Distinción de Honor junto a Calixto Bieto y Pedro Moreno, mientras que la bailarina Tamara Rojo y la asociación cultural Assitej España han sido galardonadas con la Medalla de Oro.

“Viva el teatro”, ha dicho este jueves Millán Salcedo al recibir la Distinción de Honor que les ha concedido la Academia de las Artes Escénicas de España al dúo humorístico y que les ha entregado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

“Este premio nos llega en un momento estupendo, imaginaos que viene más tarde y a Millán le da otro ‘jamacuco’ y a mí un ‘telele'”, ha dicho entre risas Josema Yuste en el momento que agradecía este galardón.

“Lo más importante es que este premio se concede al arte, a la cultura y al talento, sin ninguna sintomatología política, porque el arte y la cultura es de los artistas y por ende del pueblo y así tiene que ser siempre”, ha añadido Yuste.

“Han pasado muchos años, tengo muy dilatada la carrera, Josema, vamos a tener que juntarnos”, ha dicho entre risas Millán, que ha querido compartir esa medalla con su compañero Francisco Conde, el tercer miembro del grupo con el que empezó Martes y Trece. “Empezamos siendo tres -ha dicho- y ahora somos dos y por separado”.

Con gran sentido del humor y en buena sintonía con su compañero, Millán ha recordado que se separaron hace 22 años y “aún no hay día que nos recuerden las empanadillas de Móstoles. Pensaba que nos ibais a dar una empanadilla de oro”, ha bromeado.

Estos humoristas comenzaron su andadura en 1985 y se caracterizaron por crear un humor pegado a la actualidad de cada momento. Sus imitaciones de los personajes populares, tanto del espectáculo como de la política o del deporte, fueron siempre divertidas y sin cortapisas, ha recordado la Academia.

El presidente de la Academia, Jesús Cimarro, ha señalado que “las medallas de las Artes Escénicas de España reconocen la valía profesional y la excelencia de creadores, autores, artistas y profesionales destacados en las distintas especialidades que comprenden las Artes Escénicas”.

El ministro de Cultura y Deporte junto al dúo cómico Martes y Trece.
El ministro de Cultura y Deporte junto al dúo cómico Martes y Trece.
EUROPA PRESS

La presidenta de la Fundación de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo ha sido la encargada de conducir la ceremonia de entrega de estos premios, en la que la bailarina Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet en Londres desde el 2012, ha lamentado a través de un menaje la “situación precaria” que viven las Artes Escénicas “debido a las calamidades sanitarias y la crisis económica”.

También han recibido una Distinción de Honor Calixto Bieito, uno de los directores de escena españoles más internacionales, actualmente director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao desde el 2016 y director residente del Teatro de Basilea desde el 2013, así como el diseñador de vestuario, escenógrafo y dibujante Pedro Moreno.

Moreno ha recibido el premio emocionado y ha puesto en valor la importancia del vestuario en la ópera, zarzuela, danza, ballet y sobre todo en el teatro. “Nosotros no vestimos a los actores, nuestro trabajo ayuda a los actores a que se entiendan con sus personajes”, ha dicho.

También ha mostrado su agradecimiento Assitej España, asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en España.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook