Los cheques de ayuda de 2000 van al Senado, en donde los republicanos tienen mayoria | Noticias Univision Elecciones en EEUU 2020


La decisión de aumentar a $2,000 los pagos directos a los contribuyentes estadounidenses como ayuda ante el coronavirus recae en el Senado, que sesionará este martes.

La Cámara de Representantes ya aprobó la medida el pasado lunes con dos tercios, pero el resultado en el Senado es difícil de predecir ante la confluencia inusual de fuerzas.

Por un lado la minoría demócrata coincide con el presidente Donald Trump en la necesidad de incrementar los cheques de $600 a $2,000.

El líder demócrata en el Senado Chuck Schumer escribió que los “senadores republicanos no deben oponerse”.

Schumer solicitará que la medida sea aprobada por unanimidad, a lo que basta una sola objeción para impedirlo.

Por el otro, la mayoría republicana llega en una posición incómoda que profundiza su división entre un sector que comulga con el populismo del mandatario y otro apegado a la doctrina tradicional del conservadurismo, opuesto al gasto público.

El senador demócrata Bernie Sanders anunció que se opondrá a que el Senado considere cualquier otro tema hasta que el líder republicano Mitch McConnell traiga los cheques a votación en el pleno.

“A menos que McConnell acceda a votar los cheques de $2,000, el Congreso estará pasando la víspera de Año Nuevo en el Capitolio”, advirtió Sanders.

El otro asunto importante que el Senado necesita abordar antes de que el próximo sábado culmine el ejercicio legislativo bianual en curso es la posible anulación del veto que Trump le dio al presupuesto para el sector de defensa.

La cámara baja ya aprobó la víspera anular el veto. El Senado aprobó esa legislación por $740,000 millones a comienzos de mes con una votación 84-13, por encima de los dos tercios requeridos para anular el veto presidencial.

Sería la primera vez que el Congreso anula un veto a Trump, quien objetó la legislación alegando que no despoja de protección legal a las redes sociales que -según él- discriminan a voces conservadoras y que favorece a China.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook