Londres está viviendo un éxodo “sin precedentes” por el coronavirus


El Reino Unido está sufriendo la mayor caída de su población desde la Segunda Guerra Mundial. Un estudio del Centro de Excelencia de Estadística Económica reveló que la población residente de Londres podría haber disminuido en casi 700.000 personas.

Alrededor de 1.300.000 extranjeros han abandonado el país entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020. En otras palabras, el Reino Unido está sufriendo la mayor caída de su población desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con datos del Centro de Excelencia de Estadística Económica (ESCOE).

Le puede interesar: Fatiga y dolor de garganta, más frecuentes con la nueva variante SARS-CoV-2 de Reino Unido

“Ha habido una caída sin precedentes en el número de residentes nacidos en el extranjero en el Reino Unido; se podría inferir un éxodo sin precedentes”, explicaron los economistas Jonathan Portes y Michael O’Connor. Sin embargo, agregaron que la población nacida en el Reino Unido ha aumentado. “A pesar de la perturbación económica resultante de la pandemia, el número de trabajadores nacidos en el Reino Unido (y no trabajadores) alcanzó nuevos niveles récord”.

¿Por qué un éxodo sin precedentes?

“No es por el volumen de trabajo debido al coronavirus, eso está igual en mi país, sino por el desgaste de no poder visitar a mi familia, especialmente a mi abuela, a la que tengo miedo de no ver más. Llevo casi un año sin poder verlos y las dificultades para entrar y salir de Reino Unido son cada vez mayores. Me siento aislada y la pandemia va a durar muchos meses todavía”, dijo Sonia, una médica de 35 años, a la BBC.

“Amo Londres: su ocio, su multiculturalismo, su eficiencia, las oportunidades que tenía antes. Pero es extremadamente complicado vivir en esta ciudad en estos momentos debido a la pandemia, con un coste de vida tan elevado y sin ingresos”, dijo Alberto Domínguez, un tatuador que llevaba casi seis años en Londres, al mismo medio británico.

Portes y O’Connor explican que para muchos inmigrantes, especialmente los de Europa oriental, central y sudoriental y los que han llegado recientemente, “la opción habría sido quedarse aquí, sin trabajo, con menos o sin dinero, y pagar un alojamiento alquilado relativamente caro, o regresar a casa con la familia, con costos más bajos y probablemente menos riesgo de contraer Covid. No es una elección difícil”.

Le puede interesar: El Reino Unido prohíbe llegada de vuelos desde Colombia

Los economistas dicen que los migrantes tienen una gran probabilidad de ser empleados en el sector de hostelería y otros sectores de servicios que requieren un contacto cara a cara, por lo que es probable que hayan perdido sus trabajos. Y no sólo eso; muchas universidades adaptaron sus programas académicos a la educación en línea, y es probable que los estudiantes extranjeros hayan decidido no viajar a Reino Unido o simplemente regresar a sus países de origen.

“Pero, sobre todo, el Reino Unido ha tenido un desempeño relativamente malo tanto en términos económicos como de salud durante la primera ola de la pandemia”, agregaron Portes y O’Connor. El estudio indica que el mayor impacto fue en Londres; “si bien las estadísticas publicadas dicen que la población residente ha crecido a lo largo del año, nuestra estimación implica que la población residente de Londres podría haber disminuido en casi 700.000 personas″.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook