Lograr la verdad sobre la invasión es un hecho que demanda el país


Al cumplirse los 31 años de la invasión de EE.UU. a Panamá, el arzobispo de Metropolitano, José Domingo Ulloa, manifestó que lograr la verdad de lo sucedido con los fallecidos en esta intervención armada y de los desaparecidos durante la dictadura militar, es un derecho que demanda la sociedad panameña.

Versión impresa

Portada del día

“Solo la verdad de los hechos ha de conducirnos, necesariamente, a la justicia y a la reconciliación”, expresó el obispo.

Agregó que la invasión es un hecho histórico que debe ser transmitido a las nuevas generaciones para que no sea ignorado.

“Es una herida abierta y que debemos ir sanando en la medida en que podamos conocer toda la verdad”, manifestó Ulloa.

Hace cuatro años se estableció una Comisión de la Verdad sobre el 20 de diciembre, que tiene la responsabilidad de levantar un informe una vez que culmine su labor investigativa, que incluye redactar una memoria histórica sobre los hechos ocurridos durante la invasión.

Sobre los desaparecidos durante la dictadura militar, una comisión de la verdad, instalada durante el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), presentó un informe, sin embargo, tres lustros después, la mayoría de los crímenes continúan sin resolverse.

Antes y después

Ayer, durante su homilía, en el último Domingo de Adviento, el arzobispo metropolitano recordó las palabras de su antecesor Marcos Gregorio McGrath (1924-2000), el 1 de enero de 1990, pocos días después de la agresión armada, cuando invitaba a caminar hacia la conversión, la reconciliación y la reconstrucción moral y material del país.’

2

años en que el 20 de diciembre es considerado Día de Duelo Nacional.

5

días después de que Noriega declarara al país en estado de guerra, se dio la invasión.

“Estamos seguros que estas palabras no han perdido vigencia porque nuestros males siguen teniendo las mismas raíces, el tener más que el ser, el egoísmo, nuestra crisis de valores y de ética”, consideró Ulloa.

Este domingo no hubo actos oficiales para recordar los hechos de hace 31 años, pero sí hubo actividades por parte de organizaciones populares.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock