Llegada de las vacunas contra covid-19 de Pfizer a Colombia: así se repartirán las primeras dosis – Salud



El Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 arrancará el sábado 20 de febrero con al menos 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer cuyo despacho ya está confirmado y llegarían entre miércoles y jueves al país. Todo este lote será en su totalidad para trabajadores de la salud de primera línea de atención y la mitad se distribuirá en las tres entidades territoriales que tienen mayor proporción de esta población.

Así comenzará esta campaña sanitaria sin precedentes que prevé inmunizar a 35 millones de colombianos (el 70 por ciento de la población) este año, tal como se ha retado el Gobierno Nacional.

Y si bien la hora cero de la vacunación parte de la certeza de ese lote de 50.000 dosis de Pfizer, podrían ser más las que lleguen esta semana, de acuerdo con lo esperado por el Ministerio de Salud. De hecho, la proyección oficial más reciente (de mitad de semana) indicaba que deberían aterrizar antes de finalizar febrero 1,15 millones, aunque, como se ha insistido, todo depende de la disponibilidad de los laboratorios.

(Lea también: Las muertes del personal sanitario se duplicaron en el segundo pico).

En todo caso, EL TIEMPO conoció el documento oficial del Ministerio de Salud con el que confirmó a las entidades territoriales la fórmula matemática para la repartición de las vacunas que lleguen al país, basada en criterios técnicos, y las cifras que serán distribuidas a cada región gracias a ese primer lote. Todo esto quedará en pie esta semana en una resolución próximo a expedirse.

En el Puesto de Mando Unificado del viernes, el Ministerio explicó a mandatarios y secretarios de salud de todo el país y a cabeza de gremios del sector cómo se repartirán esas primeras 50.000 dosis confirmadas. Dicha fórmula de distribución –que se aplicará para este primer lote y para los que vayan llegando– no se hizo por la proporción de la población general de cada región sino por la participación de cada grupo específico en cada una de estas zonas frente al total nacional.

Para explicarlo mejor, el universo de talento humano en salud priorizado –por ser de primera línea y apoyo– y cargado en la plataforma Mi Vacuna hasta el viernes pasado era de 306.971, de los cuales 149.385, es decir, el 48,6 por ciento, están ubicados en tres regiones: Bogotá (77.231), Antioquia (40.335) y Valle del Cauca (31.819).

Ese mismo porcentaje (48,6 por ciento) del total de dosis disponibles será enviado a esos lugares, de modo que Bogotá recibirá 12.582 (25,16 por ciento) de esas primeras 50.000; Antioquia, 6.570 (13,13 por ciento). Y Valle, 5.184 (10,36 por ciento).

(Tal vez le interese: Covid-19: Estas son las nuevas recomendaciones para vuelos nacionales).

Luego están en dosis, según su número de trabajadores de la salud de primera línea, Barranquilla (2.556, que son el 5,1 por ciento del total de vacunas), Santander (2.388), Nariño (1.776), Cundinamarca (1.770), Huila (1.494), Norte de Santander (1.356), Tolima (1.344), Córdoba (1.332), Cartagena (1.260), Boyacá (1.074) y Cesar (1.050).

Y con menos de mil dosis en el despacho inicial, por tener menos trabajadores priorizados, están Caldas (990), Meta (960), Risaralda (912), Santa Marta (720), Sucre (696), Cauca (666), Atlántico (564) y Quindío (540). Más abajo están las regiones apartadas como Amazonas, Guainía, Vichada y Vaupés, que recibirán 54, 36, 24 y 12.

En términos concretos, las primeras 50.000 dosis de Pfizer inmunizarán al 16 por ciento de los trabajadores de la salud de primera línea frente al covid-19 en cada una de las regiones. Cabe recordar que estas dosis serán para igual número de personas en esta población y que los esquemas se completarán en la medida en que lleguen nuevos lotes.

Del mismo modo, se aclara que después de que se termine de vacunar a este grupo se comenzará con las personas mayores de 80 años, que completan la primera de cinco etapas.

(Consulte: Medicamento probó reducir las muertes de pacientes graves de covid-19).

Otros retos

Este diario conoció que hasta el momento se han capacitado y certificado 20.000 personas en todo el territorio nacional para aplicar las vacunas, de las 70.000 que se espera estén disponibles en esta tarea. Además, se confirmó que en bodegas de la zona franca en Bogotá ya hay 373.450 diluyentes y ayer sábado se esperaban en el país un millón de jeringas para complementar el inventario nacional y cubrir las necesidades de febrero.

Adicionalmente, se logró que Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca tuvieran ya instalados ultracongeladores, necesarios para almacenar las vacunas de Pfizer. Y esta semana se enviarán otros 11 ultraconlegadores a otras regiones y así garantizar una cobertura de esta tecnología en todas las regiones.

Es claro que la planeación y consecución de insumos ha estado en cabeza del Gobierno, pero también es cierto que la ejecución queda en manos ahora de gobernadores, alcaldes, EPS, hospitales y la disposición de la comunidad frente al proceso.

(Le recomendamos: Desinfectar zapatos y otros protocolos que no sirven contra covid-19).

En ese sentido, Julio Castellanos, director del Hospital San Ignacio, donde ya se levantó uno de los principales puestos de vacunación de Bogotá, indica que las primeras dosis que vayan llegando serán un recurso de alto valor social, por lo que se debe velar en extremo para no perder ninguna dosis y se apliquen lo más pronto posible.

UNIDAD DE SALUD



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook