Llega a Panamá segundo lote de vacunas contra la Covid-19 para continuar plan de inmunización


El esperado segundo lote de 67,860 vacunas contra la Covid-19 del dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech llegó a Panamá la madrugada de este miércoles 17 de febrero de 2021.

Con estas dosis se podrá continuar la etapa 1 de la fase 1 del plan nacional de vacunación que lleva a cabo el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), el cual empezó el pasado 20 de enero, cuando llegó al país el primer lote de 12 mil 840 vacunas.

Las dosis llegaron a las 12:28 a.m., al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en un vuelo de la compañía DHL, procedente de la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Llega a Panamá segundo lote de vacunas contra la Covid-19 para continuar plan de inmunización
El vuelo de DHL procedía de Miami. Roberto Cisneros

Este segundo lote forma parte de las 5.5 millones de dosis de vacuna adquiridas a la farmacéutica estadounidense. Pfizer informó que en las siguientes semanas se enviarán cantidades similares, a las que llegaron esta madrugada, hasta completar 450 mil dosis en el primer trimestre de este año.

El total de vacunas que se adquirirá de Pfizer aumentó debido a que el Gobierno Nacional hizo una solicitud de 2 millones de dosis extras, informó el Minsa.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien recibió las vacunas en el Aeropuerto de Tocumen, dijo que el equipo de Aduanas y de Salud verificaron el cargamento de vacunas.

Por su parte, la ministra consejera en temas de salud, Eyra Ruiz, explicó que desde este miércoles a las 6:00 a.m., se comenzará a distribuir el segundo lote de vacunas para continuar con la etapa 1A de la fase 1 y comenzar la etapa 1B.

La etapa 1A contempla inmunizar al personal de salud en la primera línea de lucha contra el nuevo coronavirus que no fue vacunado con el primer lote, inocular a los adultos mayores de más de 60 años encamados que se hallan en casas hogares o asilos.

También se aplicará la segunda dosis a los trabajadores de la salud que ya recibieron la vacuna en enero pasado.

Mientras que en la etapa 1B se vacunará al personal de Salud no priorizados en la etapa 1A del sistema público y privado. Además, los grupos en primera línea de la Fuerza Pública, Cruz Roja, Sistema Nacional de protección Civil y Cuerpo de Bomberos. Para esto, Ruiz dijo que se separarán de 2 mil a 3 mil dosis.

Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización, expresó que la mañana de este miércoles las vacunas serán trasladadas a los hospitales de las regiones de salud de Panamá metro, Panamá este, Panamá norte, y de las provincias de Panamá Oeste y Colón. También serán enviadas a hospitales privados y los llamados hoteles hospitales.

Recorrido al PAI

El vehículo que transportaba el lote de vacunas era custodiado por miembros de la Fuerza de Trabajo Conjunta en los 5 kilómetros que recorrió desde el Aeropuerto de Tocumen hasta el Depósito Nacional de Biológicos, en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en la avenida Balboa.

A las 1:30 a.m., llegó a su destino, donde fue recibido por personal del PAI, que verificó la certificación del cargamento y abrieron las cajas que contenían las vacunas.

Las vacunas fueron almacenadas en cinco congeladores a muy baja temperatura (-70 grados centígrados) la cual es monitoreada rigurosamente.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook