Legisladores de ambos partidos llegan a un acuerdo que allana el camino a un nuevo paquete de ayudas | Noticias Univision Política


A altas horas de la noche de este sábado, legisladores de ambos partidos alcanzaron un compromiso sobre los poderes de préstamo de emergencia de la Reserva Federal (Fed), el principal obstáculo que impedía que el Congreso avanzara hacia la aprobación del tan esperado paquete de ayuda para el coronavirus, de 900,000 millones de dólares.

El desacuerdo sobre los préstamos de emergencia de la Reserva Federal había surgido el viernes, cuando los demócratas se pronunciaron en contra de lo que llamaron un intento republicano de obstaculizar esas capacidades de la Fed para la administración entrante. Según había dicho el sábado Nancy Pelosi, cuando se resolviera este problema de lenguaje en la legislación, insertado por el senador republicano de Pennsylvania, Pat Toomey, no veía más obstáculos para aprobar el tan necesario paquete de ayudas.

Tales capacidades de préstamos de emergencia de la Reserva Federal han sido creadas por la nueva Ley CARES, a raíz de la crisis desatada por el coronavirus, y busca proteger la economía en momentos difíciles y poder dar este tipo de ayudas en otras instancias, de ser necesarias.

Aunque legislación del nuevo paquete aún no se ha publicado, se espera que incluya pagos directos de $600 para los estadounidenses que cumplan ciertos requisitos, un bono de seguro de desempleo federal de $300 por semana, más dinero para trabajadores y empresas que tienen dificulades para pagar el alquiler y fondos para escuelas y distribución de vacunas.

Si bien el senador Toomey tuvo que reducir y modificar el lenguaje de la legislación relacionado con los préstamos de la Fed, su portavoz, Steve Kelly, aseguró que los republicanos del Senado habían logrado cuatro objetivos importantes sobre este tema en estas negociaciones.

“Este acuerdo rescinde más de $429,000 millones en fondos de la Ley CARES no utilizados; termina definitivamente las líneas de crédito de la Ley CARES antes del 31 de diciembre de 2020; impide que estas se reinicien y prohíbe que se dupliquen sin la aprobación del Congreso”, dijo Kelly, citado por NBC News. “Este acuerdo preservará la independencia de la Fed y evitará que los demócratas se apropien de estos programas con fines políticos y de política social”, añadió.

Por su parte, los demócratas parecieron reconocer que habían hecho una concesión ante los republicanos para lograr el tan necesario acuerdo.

El líder de la minoría demócrata en el senado, Chuck Schumer, dijo que esperaba que ambas cámaras del Congreso votaran la legislación este domingo, lo cual requería una inusual cooperación en el Senado, si bien la medianoche de este domingo es la fecha límite para el cierre del gobierno y los congresistas están ansiosos por irse a casa para sus vacaciones de Navidad.

Este gran paquete económico abarca la mayoría de los asuntos pendientes de aprobación en el Congreso en lo que queda de año, por lo que se presume que sea muy extenso, a pesar de lo cual los legisladores de la Cámara de Representantes tendrían solo unas pocas horas para analizarlo antes de la votación, que en principio debería ser este mismo domingo. A ello le seguiría la votación final en el Senado, que sería previsiblemente este lunes, informo la AP.

Loading



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook