Las veinte novelas que han arrasado en España en 2020 frente al cierre de las librerías por la pandemia


A pesar del parón que supuso el cierre de las librerías por la pandemia del coronavirus, las novedades editoriales se han sucedido este año tanto en novela como en ensayo, libros que han acompañado a los lectores y les han permitido evadirse entre sus páginas.

La siguiente es una selección de diez novelas destacadas escritas en castellano este año, a la que seguirá un listado de otros diez destacados libros traducidos al español que han sido publicados en 2020. Hechos históricos o distopías, conflictos familiares, amores y desventuras atraviesan sus páginas.

‘La buena suerte’, de Rosa Montero (Alfaguara)

Este thriller existencial cuenta una historia sobre el miedo a vivir y sobre cómo aprender a superarlo, una novela protagonizada por una mujer y un hombre cuyas vidas se cruzan en un pueblo agonizante del sur de España.    

‘La madre de Frankenstein’, de Almudena Grandes (Tusquets)

Esta novela, quinta entrega de los Episodios de una guerra interminable, está ambientada en los años 50, transcurre en un manicomio de mujeres y cuenta la relación entre un psiquiatra regresado del exilio, una paciente célebre y una humilde enfermera, criada en ese lugar.  

‘La ciudad de vapor’, Carlos Ruiz Zafón (Planeta)

Los once cuentos de Carlos Ruiz Zafón reunidos en este volumen constituyen el “mapa secreto” de su tetralogía de El cementerio de los libros olvidados. Concebido por el autor como un regalo para sus lectores, fueron publicados tras su muerte el pasado mes de junio.  

‘A corazón abierto’, de Elvira Lindo (Seix Barral)

Elegida como mejor novela del año por los libreros madrileños, Lindo cuenta su historia familiar y con ella crea un retrato generacional del último siglo, todo ello a través de la mirada de una mujer testigo del amor que se profesaban sus padres.  

‘Como el polvo en el viento’, Leonardo Padura (Tusquets)

Exilio, desarraigo, permanencia, fidelidades, amores, odios aparecen en las páginas de esta novela que transcurre en La Habana protagonizada por un grupo de amigos a lo largo de los años.

‘Línea de fuego’, Arturo Pérez Reverte (Alfaguara)

Novela que narra los diez primeros días de la batalla del Ebro, la más cruenta de la Guerra Civil, con las vivencias de los que pelearon en ambos bandos en el frente.

‘Casas vacías’, de Brenda Navarro (Sexto Piso)

A través de dos mujeres madres del mismo niño, una cuyo hijo desaparece en el parque donde está jugando, y otra que se lo lleva para criarlo como propio, la novela de esta escritora mexicana desnuda las ideas preconcebidas sobre la maternidad.

‘Un amor’, de Sara Mesa (Anagrama)

Una joven e inexperta traductora se muda a un pequeño núcleo rural. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada -una construcción pobre, llena de grietas y goteras- se convertirán en una verdadera obsesión para ella.

‘Aquitania’, de Eva García Sáenz de Urturi (Planeta)

Ganadora del Premio Planeta 2020, esta novela histórica, que lidera las listas de ventas, atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas a partir de una Leonor de Aquitania en los territorios de lo que más tarde se llamará Europa.  

‘Fin de temporada’, de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral)

En junio de 1977, Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping.

‘No digas nada’, de Patrick Radden Keefe (Reservoir Books)

Una premiada crónica sobre el conflicto norirlandés que arranca con un hecho ocurrido en diciembre de 1972, cuando varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de 38 años con diez hijos a su cargo, en un barrio católico de Belfast. Todos intuían que se trataba de una represalia del IRA, pero nadie se atrevía a decirlo por el terror imperante en la época más caliente del conflicto. 

‘Nuestros inesperados hermanos’, de Amin Maalouf (Alianza editorial)

Buscando en la ficción la esperanza que no encuentra en la realidad, el escritor libanés relata en esta novela un misterioso episodio en el que el mundo escapa de un desastre y recupera la filosofía de la antigua Grecia.

‘Los chicos de la Nickel’, de Colson Whitehead (Random House)

Basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo y destrozó la vida de miles de niños, esta novela cuenta la historia de Elwood Curtis, un prometedor adolescente negro que, en la década de los sesenta, acabó en el reformatorio por un malentendido. 

‘El rey campesino’, de Andrea Camilleri (Destino)

Una de las obras favoritas del desaparecido Camilleri, escrita íntegramente en siciliano como homenaje a la lengua y sus diferentes variedades dialectales y en la que cuenta cómo durante seis días, un humilde campesino fue rey de un pequeño pueblo siciliano.

‘La flor’, de Mary Karr (Errata Naturae)

Tras El club de los mentirosos (2017) e Iluminada (2019), esta tercera novela de Mary Karr completa la que está considerado como unas de las mejores memorias de la narrativa norteamericana de todos los tiempos y que supone una carta de amor a la adolescencia. 

‘Un amor cualquiera’, de Jane Smiley (Sexto Piso)

Hace 20 años, los Kinsella eran, en apariencia, una familia idílica y feliz. De un día para otro, el marido de Rachel vendió la casa en la que vivían y se llevó a los cinco niños al extranjero sin contar con ella.

‘La vida mentirosa de los adultos’, de Elena Ferrante (Lumen)

Radiografía de los secretos de una familia burguesa en el Nápoles de los años 90, la última novela sobre el crecimiento y la familia de Ferrante, pseudónimo de una autora cuya identidad sigue siendo un misterio. 

‘Las horas’, de Michael Cunningham (Tusquets)

Radiografía de los secretos de una familia burguesa en el Nápoles de los años 90, la última novela sobre el crecimiento y la familia de Ferrante, pseudónimo de una autora cuya identidad sigue siendo un misterio. 

‘El colibrí’, de Sandro Veronesi (Anagrama) 

Merecedora del último Premio Strega, esta novela cuenta la historia de Marco y a toda una serie de infortunios y golpes del destino que afrontará sin perder el ánimo. 

‘Los terranautas’, de T.C. Boyle (Impedimenta)

Recién llegados al desierto de Arizona en 1994, Los Terranautas, un grupo de ocho científicos (cuatro hombres y cuatro mujeres), se prestan voluntarios, en el marco de un exitoso reality show retransmitido a nivel planetario, para confinarse bajo una cúpula de cristal que pretende ser un prototipo de una posible colonia extraterrestre.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook