Las noticias más importantes de Salud y Bienestar en 2020


Es evidente y obvio que el tema que más se destacó con la salud y el bienestar es 2020 es el coronavirus, todo lo relacionado con este temido virus fue pan de cada día, desde cómo usar correctamente un tapabocas a cómo desinfectar los alimentos para evitar contagios.

Sin embargo, dejando un poco de lado el Covid-19, hay otros temas que también resaltaron, como la salud mental, como una de las consecuencias de la pandemia, pero también para visualizar este tipo de problemas, asimismo, las cirugías plásticas, aprovechando el poco tiempo que se está frente al ojo público, fue otro tópico en demanda.

Es así como KienyKe.com reunió algunas de las historias sobre Salud y Bienestar más destacadas en este año:

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El Covid-19, según el ministerio de Salud, causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), por esta razón puede ser una gripe leve, moderada o severa. Además, puede producir:

  • Fiebre de difícil control, mayor a 37.5° C y por más de tres días.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar. 
  • Secreciones nasales (mocos).
  • Fatiga.
  • Malestar general.
  • Además, en algunos casos también se puede presentar diarrea y dolor abdominal.

Aquí puede leer la nota completa

¿Cómo cuidar la salud mental durante el aislamiento?

De acuerdo con la OMS, las epidemias producen un impacto mental en las poblaciones afectadas ya que por medios de comunicación y redes sociales la información sobre el Covid-19 es inmensa.

Además, las medidas de control generan cambios en los hábitos de las personas por lo que pueden crear cuadros de tristeza, irritabilidad, ansiedad y pánico.

Por esta razón, es importante conservar la calma y acatar los protocolos que las entidades de salud sugieren para evitar el contagio.

Aquí puede leer la nota completa

¿Qué es una Isquemia? Conozca sobre la enfermedad de Daniella Álvarez

Daniella Álvarez, conocida por haber sido señorita Colombia en el año 2011, tuvo que someterse el pasado 13 de julio en la Fundación Cardioinfantil a una cirugía en donde le tuvieron que amputar un pie por culpa de una Isquemia, pero, ¿Qué es exactamente una Isquemia?

En dialogo con KienyKe.com, la médica general Eva González, de la Sede adscrita a Compensar en Olaya, aclaró: ‘”Cuando se interrumpe el flujo de sangre a los tejidos, y entonces eso produce que el tejido sufra de necrosis”. La Isquemia es considerada un proceso sanguíneo, donde se reduce el flujo sanguíneo en el capilar y consecuente disminución del aporte de oxígeno y de la eliminación de productos del metabolismo del tejido; es decir, que es causado cuando la sangre no recibe la misma cantidad de flujo.

Aquí puede leer la nota completa

Identifica los síntomas que distinguen la gripe del COVID-19

A medida que la temporada de influenza se acerca, algunos estadounidenses, especialmente los padres, están preocupados ante la posibilidad de que sus hijos, o ellos mismos, se enfermen, pues podría ser difícil determinar si tienen influenza o el coronavirus.

Y están en lo correcto. La mayoría de los síntomas de ambas enfermedades son tan similares que, salvo con una prueba —o dos o tres—, no sería posible saber con seguridad de qué se está enfermo. Pero hay algunas claves. (También es posible tener las dos enfermedades al mismo tiempo; este año, en China, algunos pacientes se contagiaron de ambas).

Aquí puede leer la nota completa

Cómo entender las fases de la vacuna de Oxford en contra del Covid-19

Hace unos meses se dio a conocer que la fase 3 de las pruebas de la vacuna en contra el Covid-19, que es desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, se suspendió por sospechas de que produjo una reacción desfavorable a un voluntario.

Según un comunicado de la universidad inglesa, la interrupción de los ensayos clínicos se dio después de que un voluntario del Reino Unido presentara efectos adversos. En unas declaraciones a la cadena SkyNews, Matt Hancock, ministro británico de sanidad, admitió que esta interrupción es “obviamente un desafío para esta particular vacuna. En realidad no es la primera vez que esto le ha pasado a la vacuna de Oxford y es un proceso normal en los ensayos clínicos”.

Aquí puede leer la nota completa

¿Qué tanto han avanzado las cirugías estéticas en los últimos años?

“La tecnología siempre avanza en cualquier campo, médico, arquitectura, ingeniería, pero no solamente cambia la tecnología, también cambia el pensamiento de las personas, la nueva generación de millennials, o las nuevas generaciones que aparecen, se ve el cambio y preocupación por sentirse y verse bien, que no es un concepto estético neto de la belleza propia, sino el hecho de uno sentirse de forma adecuada y aceptarse como uno es, de forma bonita y evitando la enfermedad, entonces las generaciones de antes, los padres de nosotros, si tenían barriga no se preocupaban, no entendían eso, incluso las abuelas decían: ‘venga y se toma la sopa, la sustancia’, que era básicamente la parte grasa de la sopa, en estos momentos la gente se preocupa por la alimentación, el cuidado personal, es más importante el no estar obeso, es más importante tener una dentadura sana, que mi piel se vea bien”, expresó el experto Felipe Buendía al medio.

Aquí puede leer la nota completa

La depresión y otros problemas mentales detrás de las personas que “lo tienen todo”

En conversación con KienyKe.com, el doctor Ricardo Angarita, especialista en psiquiatría, explicó sobre la salud mental en personas que aparentemente ‘lo tienen todo’.

“Es un mecanismo fisiológico de protección, hay algo que está mal y se activa la ansiedad como protección. El problema es que muchas veces el factor desencadenante o el motivo por el cual se debe activar la alarma de la ansiedad está en el inconsciente y uno no lo sabe”, afirmó el doctor Angarita.

Aquí puede leer la nota completa

Todo lo que debe saber de la nueva cepa de coronavirus

Según nuevos reportes, en Reino Unido encontraron una nueva variante del coronavirus, el patógeno se propaga con gran velocidad por lo que las autoridades británicas se vieron obligadas a tomar medidas de restricción.

Asimismo, algunos vuelos para el país se han cancelado, como es el caso de Argentina que tomó la decisión de anular o aplazar los tiquetes hacia ese destino. Los científicos europeos trabajan para lograr obtener más información y poder controlar las afectaciones.

Expertos afirmaron que la cepa del covid-19 fue detectada por primera vez en septiembre de este año por el sistema de vigilancia genómico del Reino Unido. Según el primer ministro, Boris Johnson, puede ser un 70% más contagioso, pero al parecer las personas padecerán de síntomas más leves.

Aquí puede leer la nota completa



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook