Las artes escénicas y la música en España piden regular el ‘streaming’ y la bajada del IVA cultural


La declaración Mercartes, dada a conocer este martes 23 de marzo en el Teatro Valle Inclán de Madrid, se ha presentado a la Administración del Estado, la autonómica y la local. Se trata de un “diálogo permanente” mantenido desde el pasado otoño en 2020 entre varias asociaciones de artes escénicas y música para lograr “planes coordinados de financiación, que permitan optimizar recursos y tiempo”.

La actriz Gloria Muñoz ha leído este documento que consta de 16 puntos que giran en torno a la normativa del sector, el relanzamiento de la actividad y la situación de los profesionales.

Respecto al IVA cultural (Alemania aplica el 7%, Francia el 5,5% o Reino Unido el 5%) se pide bajarlo en operaciones vinculadas a las contrataciones artísticas y en el de las entradas, “en consonancia con los tipos existentes en otros países del entorno”.

El ministro de Cultura y Deporte con Martes y Trece.

Además de solicitar el desarrollo “pleno y diligente” del Estatuto del Artista, también reclaman un marco regulatorio sobre el streaming y los productos digitales y que se exploren nuevas formas jurídicas para articular la actividad en relación, por ejemplo, con las cooperativas y el tercer sector.

“Esperamos iniciativas que acompañen la profesionalización y la cualificación profesional, así como el impulso de la formalización de las relaciones mercantiles y laborales mediante procesos claros y objetivables, sujetos a la documentación necesaria y al control de las buenas y malas prácticas”, señala el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Desde el sector se ha insistido en la importancia de adecuar el marco legal, tributario y laboral con perspectiva de género, y la declaración de la cultura como un sector estratégico. También el vincular la estrategia del sector de las artes escénicas y de la música con la de educación.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha respondido a la iniciativa a través de un video emitido durante el acto en el que asegura que su departamento “va a seguir atendiendo las necesidades del mundo de la cultura, que es industria, es derecho y es valor”.

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato recibe el Premio Max de Honor 2020, durante la gala de entrega de los XXIII Premios Max de la artes escénicas, en el Teatro Cervantes, en Málaga.

“Coincidimos en la necesidad de una transformación profunda de nuestro sector y asumimos, por tanto, la Declaración Mercartes. Será la base para continuar trabajando bajo las mismas premisas de confianza mutua y trabajo en equipo”, ha señalado por su parte Amaya de Miguel, directora general del INAEM.

“El sector de las artes escénicas y de la música en España en estos momentos vive una situación muy delicada, tras el año y pico que llevamos de pandemia. Hemos resistido. Estamos resistiendo. Y parte de ese mantener las puertas abiertas, pasa por la gestión de las Administraciones Públicas”, ha alertado el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro.

Por su parte, Carlos Morán, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red), cree que “si se actúa correctamente en la coordinación institucional, en las políticas fiscales, en las políticas de ayudas y la legislación, el sector de las artes escénicas y de la música dará ese salto cualitativo que va a ayudar en lo económico, en lo social, incluso en la salud de las personas“.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook