La UE ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela


La Unión Europea dejó de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras expirar el martes el mandato de la Asamblea Nacional que presidía.

En un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, indicó que el bloque mantendrá su contactos “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

Aunque reconoce que la Asamblea de 2015 es la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, la UE ha evitado apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la Cámara y por lo tanto “presidente encargado”.

En diciembre los Veintisiete decidieron no reconocer el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, al considerar que no cumplieron los estándares internacionales “mínimos” y se dieron un mes de plazo para definir su relación con la Asamblea Nacional.

Previamente, el Grupo de Lima, se refirió a la llegada del chavismo al parlamento venezolano señalando que, no reconocen “la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

En el escrito, compuesto por cinco puntos, los miembros firmantes del grupo -Chile, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Venezuela- además indican que reconocen “la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook