La sonda espacial china Chang’e 5 regresó a la Tierra con varias muestras de la Luna


Primera modificación:

Autoridades espaciales de China celebran el regreso al país de la sonda Chang’e 5, la cual finalizó con éxito su misión el pasado 3 de diciembre cuando empezó su camino de regreso a la Tierra. La potencia asiática se convierte así en el tercer país del mundo en obtener muestras lunares con fines científicos. 

La sonda Chang’e 5 logró recolectar fragmentos de piedras lunares y de suelo. Se trata de la muestra más grande recopilada desde 1970 y los científicos chinos compartirán los datos  obtenidos sobre la base de convenciones internacionales.

La sonda aterrizó este 17 de diciembre en la región norte de Mongolia Interior, trayendo consigo una inédita cantidad de material denominado “la mítica diosa china de la Luna”.

Los investigadores esperan que las partículas ayuden a comprender mejor los orígenes del astro y su relación con la Tierra. Sin embargo, expresaron que las “desafortunadas” restricciones de Estados Unidos a la cooperación podrían impedir que obtenga alguna.

“De acuerdo con las convenciones de cooperación internacional y los pactos de cooperación multilaterales y bilaterales, emitiremos reglas sobre el manejo de las muestras y datos lunares”, dijo Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China y agregó que “el Gobierno chino está dispuesto a compartir muestras lunares con instituciones y científicos de varios países de ideas afines”.

La sonda Chang'e-5 toma muestras de la Luna, en una imagen del 2 de diciembre de 2020 publicada por la agencia espacial china.
La sonda Chang’e-5 toma muestras de la Luna, en una imagen del 2 de diciembre de 2020 publicada por la agencia espacial china. – CNSA via CNS/AFP

La misión representa un éxito para China que logró demostrar su capacidad para adquirir muestras del espacio de forma remota. Ahora la nación oriental planea nuevas  y más complejas misiones en el sistema solar.

Con Reuters 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook