La revista Mongolia abona 40.000 euros a Ortega Cano por vulnerar su derecho al honor y a la propia imagen


La revista Mongolia se ha visto obligada a abonar 40.000 euros a Ortega Cano en concepto de una multa impuesta por Tribunal Supremo que, tras la denuncia del extorero, consideró que un fotomontaje había vulnerado el derecho al honor y la propia imagen del que fuera esposo de Rocío Jurado.

Pese a que el equipo jurídico que asesora de manera solidaria a la revista ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, la sentencia del Supremo, de diciembre de 2020, abría la puerta a la ejecución de la sentencia. Por ello, los abogados del extorero instaron a la ejecución y el pasado 7 de mayo Editorial Mong S.L. hizo el pago de los 40.000 euros exigidos en el juzgado.

Por su parte, la publicación alega en un comunicado que “la elevada multa no procede de ninguna fórmula de cálculo ni guarda relación con los beneficios generados por la representación satírica en Cartagena que originó la demanda, inferiores a 1.000 euros”. Sin embargo, sostienen que el pago ha provocado una gran brecha en las cuentas de la empresa, que ya se habían visto golpeadas por los efectos de la Covid-19.

Cartel de 'Mongolia' en el que aparece la cara de Ortega Cano en un montaje fotográfico.
Cartel en el que aparece la cara de Ortega Cano en un montaje fotográfico.
MONGOLIA

A la desesperada, la revista organizó una campaña de microfinanciación para poder afrontar los costes de la demanda. La iniciativa tuvo una gran acogida entre el público y cerca de 1.700 personas aportaron casi 65.000 euros. Así, ha sido la audiencia quien ha salvado a la publicación de lo que podría haber sido un desenlace fatal. La suma recaudada sería, además, para sufragar los otros gastos derivados de la condena, así como los próximos pasos a seguir.

La publicación afirma, además, que el pago de la multa no impedirá que sigan luchando, con la mirada puesta en las instancias internacionales, por fijar un marco más proclive a la libertad de expresión y a la sátira, “componentes esenciales de la salud democrática de un país”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook