‘La prioridad es proteger el derecho de menores’


Tras la denuncia hecha por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional por los supuestos abusos sexuales cometidos contra menores de edad, diputados buscan crear una nueva ley.

Versión impresa

Portada del día

El pasado 30 de marzo, la Comisión de la Mujer prohijó el anteproyecto de ley 321, que adopta medidas para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Justicia Administrativa en la República de Panamá.

“Buscamos que se apruebe una ley de protección integral de niñez y adolescencia donde se deje claro principios, garantías y derechos de la niñez” manifestó la diputada Corina Cano.

Para Cano, debe establecerse en el mismo texto legal el sistema de garantías que no es más que los entes y autoridades que deben garantizar la protección y cumplimiento y garantías de esos derechos.

“Y además debe regularse cómo deben articularse y funcionar las autoridades que conforman el sistema de garantía para garantizar esos derechos, a mi juicio liderizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)”, señaló.

“No puede faltar por ninguna circunstancia, la obligación de rendición de cuentas de quienes tienen el deber de garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, asimismo, del cuándo, dónde y cómo accionar en defensa de esos derechos”, aseguró la parlamentaria.

Corina Cano considera que se debe dejar claro, en caso de que no funcione el sistema o se esté garantizando el cumplimiento de esos derechos y garantías, y es allí donde entra el ente jurisdiccional, que es el Órgano Judicial, al que le corresponde dirimir el conflicto y restituir ese derecho violentado.

Actualmente, el Ministerio Público (MP) realiza 20 investigaciones relacionadas con los supuestos abusos contra niños, niñas y adolescentes en unos 54 albergues a nivel nacional. Hay 6 personas a las que se le han formulado cargos y uno de ellos fue condenado y la fiscalía pide como pena máxima por los dos delitos que se le imputaron un total de 21 años de cárcel.

Sectores de la sociedad civil y abogados le exigen al Ministerio Público que llegue hasta el fondo de las investigaciones por el abuso a menores donde incluso muchas de las víctimas son discapacitados.

Equinoterapia

Por otro lado, la diputada Corina Cano manifestó satisfacción tras ser aprobado en tercer debate el proyecto de Ley No. 264 que regula la Equinoterapia.

Este proyecto de ley regula la Equinoterapia como actividad terapéutica de rehabilitación, y busca garantizar la seguridad de los pacientes que requieran de dicha terapia, a fin de que se establezcan los centros de equinoterapia especializados para los más necesitados, y que no tienen la oportunidad de acceder a esta terapia, aseguró la política.

“La equinoterapia es una técnica terapéutica impartida por profesionales especializados y se basa en el aprovechamiento del movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete, reanimando todo su cuerpo. Toda persona que padezca una alteración funcional, temporal o permanente en sus facultades físicas, mentales o sensoriales, de forma congénita o adquirida podrá beneficiarse de esta ley”, dijo Cano.

La diputada Corina Cano promueve el proyecto de Ley 558 denominado ‘Homeschooling’, o estudiar en casa, que busca regular esta novedosa modalidad de enseñanza en Panamá.

“Esto da oportunidad a los colegios oficiales y particulares a ofrecer a estudiantes, por ejemplo de difícil acceso, a que puedan recibir enseñanza, por ejemplo, del Colegio América en la ciudad, o de un colegio particular y, por qué no, de algún plantel educativo en el exterior de la república. Esto es una alternativa para que nadie se quede atrás y se logre que la educación llegue a todos de frontera a frontera” finalizó la parlamentaria.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook