La OCDE ve signos de debilitamiento económico en España, Alemania e Italia


El secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
EUROPA PRESS – Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) percibe signos de debilitamiento en el crecimiento en España, Alemania, Italia, en la zona euro como conjunto y en Estados Unidos.

El indicador compuesto avanzado mensual publicado este lunes por la OCDE para España bajó once centésimas hasta 99,04 puntos, una evolución casi idéntica al de la zona euro, que descendió igualmente once centésimas hasta 99,06 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

El indicador disminuyó con más intensidad para Alemania (17 centésimas hasta 98,88 puntos), Italia (15 centésimas hasta 98,88 puntos) y Estados Unidos (13 centésimas hasta 98,84 puntos).

Sobre la base de esos indicadores, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, la OCDE indicó que la tendencia es estable para Japón, Canadá, Francia y Reino Unido, aunque sobre este último país precisó que subsisten importantes márgenes de error por las incertidumbres en torno al brexit o su salida de la Unión Europea.

En la práctica, los descensos fueron contenidos para Canadá (seis centésimas hasta 98,77 puntos), Japón (siete centésimas hasta 99,33 puntos) y Francia (cinco centésimas hasta 99,13 puntos), mientras en el caso del Reino Unido hubo un ligero ascenso por segundo mes consecutivo (dos centésimas hasta 98,70 puntos).

México tuvo el mayor incremento mensual del indicador entre todos los miembros del conocido como el “Club de los países desarrollados”, de 45 centésimas hasta 100,08 puntos. Se colocó por encima de la media de largo plazo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook