La lira turca se desploma casi el 16% y causa las caídas del peso mexicano y el real brasileño por el despido del jefe del Banco Central de Turquía


Según analistas, la medida fue un golpe para la confianza de los inversores en el país.

La lira turca se desplomó este lunes más del 8,5% frente al dólar estadounidense tras la destitución del economista Naci Agbal como jefe del Banco Central de Turquía. En su punto mínimo, la moneda cayó casi el 16%, casi por debajo de los niveles más bajos en su historia, registrados en noviembre pasado, indica Reuters.

La caída de la divisa ha estado acompañada por una dinámica negativa de las acciones de empresas turcas. Así, los índices bursátiles cotizados en la principal bolsa del país, la Borsa Istanbul, han perdido entre el 9,57 y el 9,98%. También se han visto afectadas instituciones financieras ligadas a las compañías turcas. Así, el banco español BBVA se ha desplomado más del 7%.

La caída de la lira ha resonado en otros mercados emergentes. Así, el peso mexicano y el real brasileño perdieron casi el 1% tras el inicio de operaciones. Sin embargo, luego han logrado recuperarse en gran medida.

Erdogan: "Dejemos de usar el dólar, volvamos a la lira turca"

Golpe para la confianza

En un comentario citado por Bloomberg, el estratega jefe del banco de inversión RBC Capital Markets, Adam Cole, afirmó que la destitución de Agbal, que estuvo al mando del Banco Central durante tan solo cuatro meses, ha sido “un gran golpe para la confianza de los inversores en Turquía”. Los analistas de la agencia de calificación de riesgo Moody’s coinciden y resaltan que el despido del economista “ha encendido la incertidumbre política y apunta a desafíos institucionales, agregando riesgos a las condiciones financieras”.

La destitución de Agbal tuvo lugar el pasado domingo. En un tuit, el economista agradeció al presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, “todas las funciones que consideró oportunas”. “Expreso mi agradecimiento por mi despido a partir de hoy. Que mi Señor nos conceda lo mejor para todos”, agregó.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook