La Jornada – CNDH pide a Chiapas investigar muerte de alumna de medicina


Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un “enérgico llamado” al Gobierno de Chiapas para que investigue con perspectiva de género, debida diligencia y exhaustividad las agresiones sexuales y el presunto feminicidio cometidos en contra de una estudiante de medicina en el municipio de Ocosingo.

En un comunicado, el organismo público señaló que, según información publicada en medios de comunicación, la joven de 24 años realizaba su servicio social en una clínica de esa localidad y hace aproximadamente un mes fue víctima de agresiones sexuales.

Ante ello, decidió presentar una denuncia ante las autoridades competentes y la Secretaría de Salud, pero sin que éstas se le brindara la atención urgente que requería.

Por ello, la CNDH indicó que “mantiene comunicación constante con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), instancia que inició el expediente de queja por hechos presuntamente atribuidos a la Fiscalía General de la entidad y al municipio de Ocosingo, además de que solicita a las autoridades estatales iniciar cuanto antes los procedimientos correspondientes para deslindar responsabilidades y garantizar la aplicación de la Ley General de Víctimas”.

En el mismo tono, subrayó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé la obligación de emitir y aplicar órdenes de protección como mecanismo emergente para garantizar la integridad de las mujeres y recordó que la valoración del riesgo y la implementación de medidas inmediatas evitan que se les coloque en situación de mayor riesgo y revictimización.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones realizadas en este caso y refrenda su compromiso de observar que las instituciones del Estado mexicano garanticen el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia”, recalcó.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook