La Fundación ”la Caixa” refuerza su compromiso con la cultura en un año marcado por la crisis del Covid-19


La Fundación ”la Caixa” ha hecho balance de la asistencia a sus centros y exposiciones culturales y científicas durante el año que acaba de concluir. Un año que ha venido marcado por la situación de pandemia y en los que la entidad ha realizado un gran esfuerzo para mantener abiertos sus centros todo el tiempo que ha sido posible para seguir acercando la cultura a la ciudadanía, reprogramando sus exposiciones y actividades y cumpliendo en todo momento los requerimientos de seguridad sanitaria.

Todos los centros de la entidad tuvieron que cerrar sus puertas entre el 13 de marzo y el 1 de junio (siendo los primeros en reabrir en muchas ciudades) y posteriormente han afrontado limitaciones severas de aforo y una reducción drástica de las actividades programadas tanto para el público general como para el educativo.

Pese a todos estos condicionantes, las propuestas culturales, científicas y educativas de la entidad en el conjunto del Estado recibieron la visita de 3,8 millones de personas en 2020. Esta cifra incluye a los visitantes a los centros de la Fundación “la Caixa” (1,2 millones) así como a los de las numerosas exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (2,6 millones).

Los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa recibieron 1,2 millones de visitantes, lo que representa un 35% del total de visitantes que acudieron durante 2019.

Una cifra que refleja la confianza que el público ha depositado en la programación de exposiciones de la entidad tras la reapertura de los centros. 

Cabe destacar, a modo de ejemplo, que los centros de Barcelona y Madrid han registrado medias diarias de 1000 visitantes diarios durante algunos fines de semana, llegando a completar el aforo permitido.

Para este curso 2020-2021, la Fundación ”la Caixa” ha presentado la oferta cultural más amplia de la red CaixaForum con una constelación de 34 exposiciones, de las cuales 25 están programadas en centros y 9 son muestras itinerantes, que recorrerán España y Portugal. Todas ellas, giran en torno a un mismo lema: Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura, convencidos de que la cultura abre puertas y ventanas y es un paso adelante para contribuir a superar la crisis sociosanitaria actual.

Como novedad esta temporada, la programación de la Fundación ”La Caixa” combina de forma transversal cultura y divulgación científica, dos mundos que acostumbran a tratarse por separado, a pesar de que, en la vida, conectan, se complementan y conviven.

Numerosos estrenos para los primeros meses del año en CaixaForum

CaixaForum Barcelona 

Por primera vez en Barcelona, podrá verse el trabajo del colectivo artístico internacional teamLab, nacido en 2001 en Tokio como laboratorio de creación colaborativa y experimentación. teamLab. Arte, tecnología, naturaleza explorará los vínculos entre arte, tecnología, diseño y naturaleza. Se presentarán dos grandes instalaciones inmersivas que se activan y actualizan constantemente gracias a la implicación de los visitantes, y cuyos grandes protagonistas serán la naturaleza y nuestra relación con ella (del 21 de abril al 29 de agosto).

Antes llegará El sueño americano. Del pop a la actualidad, una visión general del desarrollo del arte gráfico en Estados Unidos desde 1960 hasta la actualidad, con especial atención a sus grandes exponentes, como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg (del 3 de marzo al 13 de junio).

CaixaForum Madrid

Dos estrenos llegarán a CaixaForum Madrid en los primeros meses del 2021. El primer nuevo proyecto es El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario, una nueva colaboración con el Centre Pompidou que se adentra en el universo de este diseñador y constructor clave en la modernidad de la arquitectura. Así, explora sus inicios como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos modernos y sus edificios prefabricados, con los que tenía la ambición de crear productos para el mayor número posible de personas (del 5 de marzo al 13 de junio).

La imagen humana, organizada junto con el British Museum, se estrenará en CaixaForum Madrid en el mes de abril. La exposición viaja por la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia del arte a partir de las espléndidas piezas del museo británico, que se combinan con una selección de obras de la Colección ”la Caixa”. En total, más de 140 obras sobre las que sobrevuelan conceptos universales como el ideal de belleza, la intencionalidad del retrato, la divinidad, el poder o la transformación del cuerpo (del 29 de abril al 29 de agosto).

CaixaForum Palma

Otro de los estrenos, en este caso junto con el Museo Nacional de Escultura, es Non finito. El arte de lo inacabado, que podrá verse en CaixaForum Palma. Las piezas que forman parte de esta exposición están unidas entre sí por un «aspecto», el del non finito, concepto que se atribuye a Miguel Ángel, buscador incansable del modelo ideal. Esculturas, planos, dibujos, partituras, pinturas, manuscritos y fotografías se agrupan en una constelación de obras inacabadas que aluden a la condición fragmentaria de la modernidad (del 8 de abril al 15 de agosto).

CaixaForum Zaragoza

Los vampiros despertarán en CaixaForum Zaragoza en febrero. Organizada junto con la Cinémathèque Française, Vampiros. La evolución del mito analizará la fascinación de los cineastas por esta figura terrorífica —de Murnau a Crepúsculo, de Dreyer a True Blood—. La muestra propone un recorrido transversal por la historia del vampiro, más viva que nunca en la cultura popular, con fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos. (del 26 de febrero al 13 de junio).

CaixaForum Sevilla

En CaixaForum Sevilla, en febrero se podrá disfrutar de Espejos. Dentro y fuera de la realidad, una imaginativa forma de dar a entender que la realidad se puede observar desde distintas ópticas, lo que va a favor del pensamiento científico y puede cambiar la percepción que tenemos de nuestro entorno. En esta muestra los espejos son el objeto museográfico a través del cual se hace patente el importante papel que estos juegan en distintos ámbitos de la ciencia, de la cultura y de la vida en general (del 25 de febrero al 6 de junio).

CaixaForum Girona

CaixaForum Girona se llenará en abril de la magia de Pixar. La exposición Pixar. Construyendo personajes ahonda en el proceso de creación de los protagonistas de las películas del estudio de animación, fruto de un largo y cuidadoso trabajo en equipo. Se exhiben dibujos y maquetas de los personajes de Pixar que muestran el proceso de construcción para llegar a su aspecto definitivo. Las obras pertenecen a distintas producciones de la factoría, desde Toy Story hasta Soul -su filme más reciente del que se incluye un boceto-, pasando por Brave, Ratatouille, Monstruos, Cars, Bichos, Coco o Up (del 15 de abril al 22 de agosto).

CaixaForum Lleida

Apolo 11 rememora una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad, la llegada a la Luna, y profundiza en lo que supuso para el progreso de la sociedad y de las ciencias del espacio. La muestra rememora esa odisea y descubre qué nos depara el futuro espacial (del 9 de febrero al 25 de julio).

CaixaForum Tarragona

En abril llegará a CaixaForum Tarragona Arte y mito, exposición organizada por el Museo del Prado con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”. La muestra profundizará en la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a partir de una cuidada selección de obras de las colecciones del Museo Nacional del Prado que incluye pinturas de Rubens, Ribera y Zurbarán, entre muchos otros.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook