La Diasp puede acceder a datos de quien pide permiso de armas


La Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) del Ministerio de Seguridad (Minseg) “puede requerir el certificado de antecedentes penales del solicitante -para permiso de arma de fuego- entendiendo que es específicamente para dar trámite a solicitudes de autorización para porte o tenencia de arma”.

Así lo hizo saber el procurador de la Administración, Rigoberto González, al titular del Minseg, Juan Manuel Pino, quien le consultó si la institución que dirige podía tener acceso a la información que mantiene la Dirección de Investigación Policial de la Policía Nacional en el gabinete de archivos de identificación personal.

El procurador González señala textualmente: “en estos casos no se estaría violando la confidencialidad de la información contenida en el expediente particular del peticionario, toda que vez el solo hecho de que este haya sometido a la Diasp una solicitud de licencia de porte o certificado de tenencia de arma de fuego, a sabiendas de que la ley exige como requisito aportar certificados de antecedentes penales y policivos, pone de manifiesto su implícita voluntad de permitirle a dicha dependencia estatal el acceso a su información (…)”.

Dentro del Minseg la Diasp es la dependencia que debe garantizar el cumplimiento de las normas concernientes a armas de fuego, municiones y materiales relacionados con pirotecnias y explosivos.

En enero del año pasado el gobierno puso fin a la veda de 10 años para importar armas de fuego, que impedía su adquisición a los particulares.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook