La Covid-19 tiene tres semanas en aumento


La cifra de nuevos contagios por la Covid-19 en Panamá tiene tres semanas epidemiológicas consecutivas registrando un drástico aumento.

La semana epidemiológica que concluyó ayer (27 de diciembre al 2 de enero) cerró con 23 mil 40 casos nuevos, es decir, 3 mil 900 más que la semana anterior, indican los informes de epidemiología del Ministerio de Salud.

Además, hubo 304 defunciones en siete días, lo que representa 32 más que la semana previa.

El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud señala que desde la primera semana de noviembre, en Panamá se evidencia el alza progresiva de las confirmaciones diarias, con un promedio de mil 74 nuevos contagios, hasta llegar a 2 mil 428 en diciembre pasado.

La Covid-19 tiene tres semanas en aumento

Casos de Covid-19, en alza progresiva desde noviembre

En Panamá, la curva epidemiológica de la enfermedad Covid-19 mostró sus primeras señales de alerta desde principios de noviembre, cuando comenzaron a aumentar, progresivamente, los casos confirmados a diario de la infección que transmite el coronavirus SARS-CoV-2.

El aumento sostenido de contagios llevó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a adoptar medidas de restricción de movilidad por género, toque de queda y cuarentena hasta el 14 de enero, con la finalidad de frenar la alta cadena de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus.

El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —publicado el 29 de diciembre de 2020— detalla que desde la primera semana de noviembre, el promedio de casos diarios era de mil 74 , y al llegar a diciembre el promedio se había elevado a 2 mil 428.

El documento muestra que en dos semanas epidemiológicas hubo un incremento del 30.4%, al pasar de un promedio de 2 mil 97 casos confirmados en la semana 50 (6 al 12 de diciembre) a un promedio de 2 mil 734 casos diarios en la semana 52 (20 al 26 de diciembre).

Además, desde la semana 46 (8 al 14 de noviembre), cuando se confirmaron 6 mil 803 casos, se ha tenido un incremento de 181% en seis semanas, puesto que en la semana 52 se reportaron 19 mil 140 casos nuevos.

El grupo de 18 a 59 años continúa teniendo el mayor peso en la epidemia, con un sostenido incremento de nuevas confirmaciones en las últimas semanas. De hecho, los reportes de epidemiología del Minsa y la OPS evidencian que desde la semana 48 (22 al 28 de noviembre) aumentaron en un 55% los casos nuevos en ese grupo etáreo, pasando de 7 mil 40 casos a 13 mil 828.

También es notorio el incremento de casos en las mismas semanas en la población mayor de 60 años, que pasó de mil 293 casos a 2 mil 732, lo que representa un aumento del 111.3% en los nuevos contagios.

La semana epidemiológica que culminó ayer, el país superó los 20 mil nuevos contagios de la Covid-19, lo que implica un reto en la estrategia de trazabilidad de los contactos.

La Covid-19 tiene tres semanas en aumento
LA PRENSA

Fortalecer trazabilidad

Frente al crecimiento sostenido de nuevos casos por semana, el especialista en Salud Pública y miembro del Consejo Consultivo Nacional de Salud, Jorge Luis Prosperi, indicó que se deben fortalecer todas las etapas de la trazabilidad, desde las pruebas hasta el aislamiento.

Prosperi expresó que se necesita hacer 20 mil pruebas diarias y tener 4 mil trazadores adicionales para el seguimiento de los contactos de los casos positivos de Covid-19.

En Panamá, a diario se reportan 2 mil, 3 mil y hasta 4 mil casos de esta enfermedad, y por cada uno hay cinco contactos, por ende, los equipos de trazabilidad deberían dar seguimiento por día a entre 10 mil y 15 mil personas nuevas, lo cual es imposible para las 300 unidades de trazabilidad que hay en el país, que actualmente solo pueden visitar de 10 a 15 contactos por día, y eso es un máximo de 4 mil 500 personas.

Recientemente, Nadja Porcell, directora nacional de Salud del Minsa, explicó que en esta situación la conducta ciudadana es uno de los factores fundamentales para la prevención de la enfermedad.

Porcell considero que así como la cantidad de médicos nunca es suficiente para atender a las personas, tampoco los equipos de trazabilidad van a ser suficientes para el seguimientos de los contactos.

“Si las personas no mantienen las medidas de bioseguridad no habrá cantidad suficiente para hacer trazabilidad a nadie”, remarcó.

Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, sostiene que no hay capacidad de trazabilidad en este momento, y las estrategias deben ser reenfocadas este año para salir adelante, ya que el país tiene tres semanas consecutivas con un alto número de nuevos casos de la Covid-19.

Acotó que las cuarentenas funcionan mejor cuando son tempranas, bien diseñadas y cortas, y en el país ahora se está adoptando tarde, ya que debió darse hace varias semanas.

Las proyecciones mostraban que sin una cuarentena, Panamá podía llegar a 4 mil casos diarios, y por ello se tomó la decisión de poner en marcha las medidas que rigen a partir de mañana. Sin embargo, durante la semana epidemiológica que cerró ayer hubo tres días con registro de más de 4 mil casos.

La Covid-19 tiene tres semanas en aumento
LA PRENSA

Las consecuencias

El incremento sostenido de casos trae consigo más muertes, es por ello que el análisis de los promedios móviles en siete días para las muertes continúa mostrando los valores más altos en el grupo de 60 años y más, con 26 muertes en promedio en la última semana (20 al 26 de diciembre), frente a un promedio móvil de 8 muertes en el grupo de 18 a 59 años.

Un reporte de la OPS muestra que a partir del 18 de agosto y hasta el 28 de septiembre hubo un periodo de estabilidad, con reporte de entre 6 y 18 muertes diarias. Le siguió un periodo con promedios de 12 muertes en septiembre, de 10 en octubre y de 13 muertes en noviembre, para ascender dramáticamente a 28 decesos en promedio en el mes de diciembre.

Con un acumulado de 3 mil 840 defunciones ocurridas hasta el pasado 27 de diciembre, Panamá ocupa el segundo lugar entre los países de Centroamérica con mayor número de muertes después de Guatemala, especifica el más reciente informe de la OPS.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook