La Comunidad de Madrid pagará más de 130.000 euros al mes a Cruz Roja para vacunar contra el coronavirus


La Comunidad de Madrid abonará a Cruz Roja 133.512 euros mensuales durante medio año por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación de la Covid-19, según informa este martes el diario.es.

El periódico digital aporta el contrato privado a Cruz Roja y la orden de la licitación, ratificada el pasado 29 de diciembre por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Mapa de la vacunación contra la Covid-19 en España a 4 de enero.

El servicio se prestará de lunes a viernes laborables en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas por doce equipos de vacunación diarios -en total 25 personas- durante la vigencia del contrato, según explica la orden.

Cada equipo de vacunación estará compuesto por una enfermera y una auxiliar de enfermería titulados, debidamente equipados y experiencia acreditada mínima de un año en programas de vacunación.

Pagará 804.098 euros en total

La ejecución, con carácter de emergencia, del ‘Servicio de Apoyo a la vacunación frente a la Covid-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid’, tendrá un importe total de 804.098 euros.

La orden explica que la normativa de contratos del sector público dispone que cuando la Administración deba actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, podrá usar la tramitación de emergencia y el régimen excepcional por lo que ha solicitado “un único presupuesto” para dicho servicio a Cruz Roja (contratación libre).

El grueso del importe de los 130.000 euros mensuales se dedicará a gastos de personal, en torno a 90.000, y el resto corresponde a lacompra de uniformes, de material de socorro y emergencias, equipos informáticos, renting de vehículos, limpieza y equipos informáticos.

Problemas con la administración

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisó este lunes que hasta la fecha se ha vacunado en España a 82.834 personas, pero el ritmo de inoculación de las dosis difiere mucho en función de la comunidad autónoma, siendo la de Madrid una en las que menos se han puesto.

Isabel Díaz Ayuso. Archivo.

Este lunes, el consejero de Sanidad argumentó que en una situación de pandemia hay que usar todos los recursos necesarios, tanto públicos como privados, mientras que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, aseguró que Madrid tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, y garantizó que no hay ningún problema “ni logístico ni de personal” para administrarlas.

Críticas por “privatizar” la vacunación

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid rechaza en un comunicado que el Gobierno regional haya “privatizado” la vacunación de la Covid-19 mediante dicho contrato con la Cruz Roja.

Ello, añade, evidencia “la incapacidad de la Consejería de Sanidad para gestionar la vacunación, y el abandono de los servicios públicos en manos privadas, cuando la alternativa lógica, y que están siguiendo las demás comunidades, es la contratación de personal de refuerzo para esta actividad que posteriormente debería de incorporarse para reforzar la Atención Primaria”.

Por otro lado, califica de “desvergüenza” que la presidenta Isabel Díaz Ayuso solicite más vacunas “sin ni siquiera tener organizada la logística para poder administrar las que ya había recibido. Una vez más se aprovecha la pandemia para privatizar en lugar de reforzar la sanidad pública”, concluye la nota de prensa. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook