La Biblioteca Nacional digitaliza más de 1.000 obras de autores que pasan a dominio público, como Manuel Azaña


La obra de 166 autores españoles (escritores, periodistas, artistas y músicos) han pasado este año a ser de dominio público, ya que se tratan de autores fallecidos en 1940. Entre ellos se encuentran el escritor y politico Manuel Azaña; el periodista Lluís Companys, o la escritora gallega María Vinyals.

De una parte de estos autores, la BNE ha seleccionado obras que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, y, por tanto, se puede hacer comunicación de ellas, se pueden editar y reproducir. En total, se han digitalizado más de 1.000 obras.

La BNE ha publicado una selección de los escritos de Manuel Azaña, escritor y político, presidente del Consejo de Ministros y de la II República. Hay más de 100 de sus textos, entre los que se encuentran La Corona: drama en tres actos (1930), Mi rebelión en Barcelona (1935), Al año de guerra, el discurso que pronunció en la Universidad de Valencia el 18 de julio de 1937 o Valera en Italia (1929), donde mezcla amores, política y literatura.

Además, ha puesto a disposición del público en formato ePub, para lectura en dispositivos electrónicos, la transcripción de dos de sus grandes obras: La velada en Benicarló, que resume, en forma de diálogo, el pensamiento político de Azaña; y la novela El jardín de los frailes.

Otro de los autores cuyas obras este año pasan a dominio público es Julián Besteiro (n.1870). Catedrático de Lógica, académico, traductor, institucionista, socialista y sindicalista. La BNE conserva su archivo personal, en el que se puede encontrar, por ejemplo, La lucha de clases como hecho social y como teoría, conferencia pronunciada en la Casa del Pueblo de Madrid; y Marxismo y antimarxismo, el discurso que leyó en el acto de su recepción en la Academia de Ciencias Morales y Políticas el 28 de abril de 1935, también en Madrid.

De Lluís Companys, abogado, político, periodista y director de periódicos, la BNE ha digitalizado, entre otros documentos, Esquerra Republicana de Catalunya, discurso pronunciado el día 27 de diciembre de 1936, con motivo del III aniversario del fallecimiento de Francisco Macià.

De Ángela Graupera, enfermera de Barcelona, anarco-pacifista, periodista corresponsal de guerra y escritora, cabe señalar algunas obras ya disponibles como Ansias de volar (1920), Carmela (1925) y Odio y amor (1935).



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook