Kallawayas aconsejan medicina tradicional para combatir la COVID-19 – Cochabamba


Dos kallawayas de la provincia Saavedra de La Paz, pueblo de Curva, presentaron hoy en la plaza principal una exposición de plantas medicinales y aconsejaron a instruyeron a los ciudadanos sobre el consumo de estos elementos para prevenir y combatir al coronavirus y otras enfermedades como la gripe y la tuberculosis.

Entre los diversos brebajes que aconseja, Luis Quispe, uno de los kallawayas se encuentra la infusión de jengibre, limón, ajo y cebolla, las cuales deben ser picadas y hervidas en un recipiente con agua durante 20 minutos.

“Este remedio debe colarse y consumirse una vez al día, puede ser en la mañana o en la tarde. Un litro puede abastecer hasta 5 personas y durar 10 días, una vez concluido se debe repetir las dosis pasados 10 días y así sucesivamente”, explico Quispe.

Otra de las bebidas calientes que recomienda el kallawaya es la mezcla de matico, eucalipto, wira wira y qea qea. “Ayuda a prevenir y tratar las infecciones en la garganta y la tos”, argumenta.

“Estas otras plantas, son mas fuertes, la jarilla, la chokeqanilla y la waman ripa, la mezcla nos ayuda a combatir la tuberculosis. Nosotros aconsejamos a la población a consumir con mas frecuencia estas plantas, son medicinales y les van a ayudar a combatir este virus y a ahorrar miles de bolivianos en hospitales”, dice Avelino Paucar Pacheco, otro kallawaya.

Los médicos tradicionales explican que en el pueblo de Curva, de donde ellos vienen, las personas consumen todas estas plantas tradicionales, razón por la que argumenta la falta de uso de barbijo en esas localidades.

“Nosotros nos cuidamos con esto, no todos usamos barbijo, por que nos cuidamos, nos mantenemos fuertes con nuestras plantas medicinales, desde la época del incario nosotros somos reconocidos por nuestros saberes curativos”, afirma Pacheco.

En la provincia Saavedra del altiplano boliviano la medicina tradicional es la alternativa mas recurrente para curar los males, aunque y según afirman los kallawayas, “la medicina académica no se desprecia y entre ambas corrientes se complementan”.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook