Jornada financiera: el dólar libre subió a $165, el BCRA compró reservas y las acciones rebotaron hasta 11%


La sede del Banco Central, en el microcentro porteño. (BCRA)
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño. (BCRA)

A falta de una sesión para cerrar el año financiero, el Banco Central mantuvo la tendencia compradora en el mercado, mientras que continuó regulando con comodidad el ascenso gradual del tipo de cambio oficial. No obstante, las tensiones se mantienen por fuera del cepo y aunque el dólar libre cerró debajo de los máximos del día, la brecha cambiaria persiste cerca del 100 por ciento.

El dólar libre sostuvo su tendencia alcista y ganó un peso este martes, a $165 para la venta, su precio más alto en seis semanas. La divisa blue, que llegó a pactarse a $167 al mediodía, acumula un incremento de 19 pesos o 13% desde el piso del pasado 10 de diciembre.

En tanto, el dólar mayorista subió 12 centavos, a $84,02, con un alza de 40,3% en 2020, unos tres puntos por encima de la inflación del período.

Fuentes privadas estimaron que las compras oficiales totalizaron unos USD 50 millones en el día, en una sesión en la que se negociaron USD 224,8 millones en el segmento de contado (spot).

El Banco Central finalizó su intervención con saldo a favor por decimotercera sesión consecutiva. En diciembre el BCRA acumula compras netas por unos USD 500 millones, mientras que las reservas aumentan unos USD 600 millones desde el cierre de noviembre.

La brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial mayorista alcanza el 96,4%

En tanto, las acciones argentinas finalizaron con mejoras, ante una menor aversión al riesgo global, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica en momentos en que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de facilidades extendidas y se inició la vacunación contra el COVID-19.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un 1,6%, a un cierre de 51.320 unidades, liderada por los papeles energéticos junto a la firmeza del petróleo. El índice viene de perder un 2,2% el lunes.

En el exterior, en una jornada que terminó con tendencia bajista de 0,3% en los índices de Wall Street, los ADR de compañías argentinas terminaron mixtos, aunque algunos títulos lucieron por sus ganancias en dólares, como Edenor (+11,6%), Banco Supervielle (+10,2%) y Banco Macro (+5%).

Edenor ya venía de ganar el lunes un 7% en dólares, conocido el acuerdo de venta por parte de Pampa Energía de su participación en la distribuidora eléctrica Edenor a la firma EDELCOS, del Grupo Vila-Manzano.

Los mercados financieros de Argentina permanecerán cerrados jueves y viernes por las celebraciones del Año Nuevo

“Tal como viene sucediendo en los últimos tiempos, la evolución de los ADR continúa atada al clima externo que es lo que define el apetito por riesgo hacia los emergentes, mientras que los bonos vuelven a una mayor calma con operadores cerrando el año”, expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Sigue pesando entre los operadores la incertidumbre política y económica, y así es que actúan como condicionantes. Es por ello que avances en las negociaciones con el FMI serán cruciales para consensuar una ‘hoja de ruta’ económica, que genere respaldo político suficiente para su implementación, un verdadero desafío en un año electoral”, añadió Ber.

Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil, consideró que la Bolsa local “una vez que consolidó piso, levanta, tal como lo sabe hacer, pero ante la batahola dentro del poder, todo se puede volver a frustrar. La crisis política si no se aquieta nos ‘acuesta’. Querían celebrar el primer año de Gobierno y asistimos a este infeliz cuadro de situación”.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron equilibrados, aunque el título de referencia Bonar 2030 (AL30D) cayó un 0,3 por ciento.

El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP Morgan subía siete unidades a 1.369 puntos básicos hacia las 17 horas.

Seguí leyendo:

El dólar libre subió a $165 y la brecha cambiaria siguió cerca del 100 por ciento

Mercados: leve rebote de acciones y bonos argentinos en la penúltima rueda del año



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook