Internet satelital | Starlink llegará a Perú y a más países de Latinoamérica: qué es y cuánto costará | SpaceX | Elon Musk


Starlink, el proyecto de SpaceX y Elon Musk, ha empezado a expandir su cobertura a más países del mundo y ha anunciado su llegada a España y Reino Unido en modo beta. Asimismo, con la creación de estaciones de Chile y Argentina, debutará en algunos países de Latinoamérica (incluido Perú), por lo que pronto seremos testigos de esta “revolución”.

Con fecha de inicio de operaciones en 2015, este programa está compuesto por satélites de órbita baja en el planeta. Aunque ya van más de mil, se espera llegar hasta los 12 mil para dar cobertura de internet a gran parte del mundo, especialmente a esas zonas donde la geografía imposibilita que las operadoras locales funcionen. El sistema funciona sin cableados: solo con un antena receptora y el módem casero. 

Su modo beta, los precios de ella y su nueva cobertura

“Mejor que nada” es el nombre de la beta y es porque aún está lejos de las metas finales de la compañía. Además de estar en pocos países (por ahora), la velocidad de descarga del internet llega hasta los 150 Mbps (con latencias de 20 y 40 ms), la cual es promedio en comparación a los servicios locales, pero que está aún muy lejos de los 120 Gbps que ha prometido Musk.

Por el momento, para Latinoamérica ya se ha abierto la página para preordenar el servicio por 99 dólares. De acuerdo con la compañía, esta será el plan de inicio de operaciones en la región:

  • Antes de mitad del 2021: Chile 
  • Para finales del 2021: México, Perú, Argentina y Paraguay
  • Para el 2022: Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay

El costo inicial para el usuario es de 598 dólares: 499 por el kit que incluye la antena circular con trípode el cableado y el router de casa más el costo mensual del servicio de 99 dólares, que deberán ser abonados por adelantado (y si deseas, en el preorden) junto con la compra del kit.

Sin embargo, para nuestra región y países como España, a esta cantidad se le tendrá que aumentar 60 dólares de envío de los equipos, dando un gasto total inicial de 658 dólares. Ojo, si te arrepientes de ello, puedes solicitar un reembolso.

Un dolor de cabeza para la ciencia

Los astrónomos y aficionados de la ciencia han sido los principales detractores del proyecto. Cada lanzamiento de Starlink deja una estela de puntos en el cielo, que en realidad son los satélites siendo desplegados a órbita baja. Sin embargo, estas interfieren en la fotografía del espacio. Un caso especial fue el paso del cometa NEOWISE, el cual fue totalmente opacado por ellas.

Asimismo, su presencia dificulta el estudio de ondas y más fuentes de análisis procedentes del universo. 

“Los estudios astronómicos han visto destellos de luz reflejados ocasionalmente de los satélites; esos destellos pueden causar falsas alarmas en los estudios que buscan nuevos eventos en el cielo“, dijo Hank Corbett, estudiante graduado del Departamento de Física y Astronomía de UNC-Chapel Hill.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook