Intentan rescatar variedades de arroz criollo en Coclé


 

La Fundación Toabré y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), intentan a través de estrategias de investigación la conservación de 36 materiales de arroces criollos en la provincia de Coclé.

 

Esta investigación, desarrollada con el aval financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), tiene el objetivo de realizar la variabilidad genética de las semillas que se encuentran en campo.

 

Parte de esta tarea de selección de semilla ya es realizada por los propios agricultores según sus necesidades básicas, entre ellas la coloración del grano. 

 

Manuel Jiménez, presidente de la Fundación Toabré acotó que esta actividad es fundamental para la agricultura ya que muchos de estos materiales corren el riesgo de desaparecer.

 

La investigación en curso busca rescatar este material genético y evaluar su aporte nutricional para incluirlo en la dieta panameña.

Leer también: Hijos de Lucy Molinar y Jenia Nenzen se disculpan… asumirán consecuencias
 
Nuevas variedades de arroz

Jiménez señaló que esta actividad de investigación inicia con los trabajos de evaluación de materiales para la conservación de la pureza de la semilla a modo de la preservación de este patrimonio de estas variedades nativas del país.

 

En septiembre de 2019 la Dra. Evelyn Quirós, Investigadora de IDIAP, sustentó ante el Comité Nacional de Semillas con resultado exitoso, seis nuevas variedades de arroces criollos: IDIAP PANAMAE-19, IDIAP COLORAO-19, IDIAP NEGRO-19, IDIAP UVITO-19, IDIAP JAGUAR-19, IDIAP CAMALEÓN-19.

 

La variedad de arroz mejorado, es el resultado del esfuerzo entre productores colaboradores, aliados estratégicos y un equipo de especialistas. 

Leer también: Recuperan ocho reses tras denuncia de hurto pecuario



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook