“Injustas, desproporcionadas y maliciosas”: Seremis y Servicios de Salud cuestionan los dichos de Izkia Siches


Continúan las repercusiones ante los dichos de la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, quien cuestionó las políticas frente a la pandemia, hablando de los “infelices” del Gobierno, “ingenieros que se las dan de epidemiólogos”, además de criticar a la Mesa Social y las medidas tomadas por el ministro de Salud, entre otros.

Sus dichos, que generaron respuesta en la bancada UDI y RN, así como el aludido ministro Paris esta mañana, también fueron cuestionados por los Seremis y los 29 directores de los Servicios de Salud del país.

“En medio del tremendo y profundo dolor que nuestro país ha sufrido durante este año de pandemia y en el contexto esperanzador del proceso de vacunación extraordinariamente desarrollado hasta ahora, no como Gobierno, sino como sociedad completa, nos parece que el tono, énfasis, contenido y lenguaje de las críticas de la Presidenta del Colegio Médico de Chile son tremendamente injustas, desproporcionadas y a todo evento maliciosas, no solo contra el Ministro de Salud, el Gobierno de Chile, sino a la postre contra toda nuestra sociedad”, señalan los Seremis de Salud en una declaración pública.

“Las sesgadas e injustas críticas, son ofensivas sobre todo a nuestros equipos de las Seremis de Salud de Chile y a rol de la autoridad sanitaria, quienes hemos estado incansablemente trabajando para enfrentar la pandemia Covid 19 y sus nefastas repercusiones en cada uno de los habitantes de nuestra Patria”, agregan.

“Cuando hoy esperamos pronto ver la luz al final de este oscuro y triste episodio sanitario que hemos debido enfrentar, gracias a uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, aparecen voces que, emiten juicios de valor negativos, hacia quienes han dejado todo en pos de ayudar a nuestra sociedad”.

En la carta, los Seremis hacen un llamado “a todos los líderes a ejercer sus actividades y cumplir sus objetivos con una visión de real servicio público, sin mezquindades, dejando de lado sus propios intereses y alinearse con lo que nos pide nuestro pueblo, que es trabajar unido para enfrentar esta situación sanitaria”.

“Señalamos nuestro profundo respaldo y reconocimiento al Sr. Ministro de Salud y a los Subsecretarios de Redes Asistenciales y de Salud Pública, así como también a todos los directivos y sus equipos de salud, tanto de la red de Salud, como de atención primaria y hacemos votos para que el drama que hemos debido enfrentar como comunidad, nos permita que se cultiven líderes con cada vez mayor altura de miras, respeto a la institucionalidad y real sentido de humanidad”, finaliza el comunicado.

De similar forma se expresaron los Directores de los 29 Servicios de Salud del país, quienes afirmaron rechazar “el tono y el contenido de la crítica realizada por la máxima represente del Colegio Médico de Chile, debido al rol que históricamente esta asociación gremial ha cumplido en el desarrollo de la salud pública de nuestro país y también por el complejo escenario mundial y nacional que estamos enfrentando, el cual requiere del aporte y compromiso de todos”.

“Las críticas contra el Ministro de Salud y el Gobierno de Chile, además de ser injustas y sesgadas, ofenden también a todos quienes, con nuestros equipos, hemos estado sin descanso trabajando para enfrentar la pandemia más importante que en los últimos 100 años ha azotado a la humanidad. Dichas declaraciones y ofensas, en nada contribuyen a enfrentar el complejo escenario sanitario y social que nos ha tocado enfrentar como país”, declaran en conjunto.

“Hoy es necesario insistir en apelar al compromiso individual con las medidas de prevención del contagio por COVID-19, a la solidaridad con los más propensos a esta enfermedad y con los equipos de salud que están cansados, pues han dado lo mejor para controlar y enfrentar esta pandemia”, dice la carta de los Seremis.

Tal como en el caso anterior, el comunicado finaliza respaldando al Ministro de Salud, al Subsecretario de Redes Asistenciales y a la Subsecretaria de Salud Pública “por la extraordinaria labor que están realizando, al liderar a todo el sector de la salud en estos tiempos tan desafiantes que requieren lo mejor de todos nosotros”.

La presidenta del Colegio Médico dio una declaración hoy, pero no estuvo enfocada en las esquirlas de sus declaraciones radiales, sino en la información de más de siete mil casos de Coronavirus dado a conocer más temprano por el gobierno.

En un video de menos de dos minutos, Siches expresó: “La verdad es que estamos en un momento muy complejo, el virus mantiene una alta circulación y las camas críticas están llegando al límite de su capacidad”.

Señaló que, “necesitamos reducir la movilidad”, y pidió, entre otras cosas, la colaboración de que quienes pueden, vuelvan al teletrabajo, y “evitar traslados innecesarios” de trabajadores para que no se expongan.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook