Indecopi plantea salvaguardias de 200 días a prendas de China y Bangladesh | OMC | Confecciones | MEF | Mincetur | Produce | ECONOMIA


Luego de un proceso de investigación de las importaciones de prendas de vestir de diversos países al Perú, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi plantea que el Gobierno debería aplicar salvaguardias provisionales de 200 días a las confecciones procedentes de China y Bangladesh, con una tasa arancelaria mínima de 20%.

El informe, al que tuvo acceso Gestión, sostiene que existe una amenaza de daño a la industria nacional de confecciones, tras evaluar las importaciones de diversos países desde enero del 2016 a junio del 2020, principalmente a las realizadas en los últimos meses.

Por lo que recomienda el periodo máximo de salvaguardias provisionales que establece la OMC (Organización Mundial del Comercio) para las importaciones de confecciones procedentes de China y Bangladesh.

Investigación de las salvaguardias

El pedido para que el Indecopi proceda a la evaluación se inició a mediados del 2020, tras declaraciones públicas brindadas por el entonces ministro de la Producción, José Salardi.

LEA TAMBIÉN: Nuevo ministro de la Producción a favor de las salvaguardas a textiles

De esta manera, el Ministerio de la Producción (Produce) remite una carta a la comisión de Indecopi para evaluar el inicio de un procedimiento de investigación sobre salvaguardias a las importaciones de confecciones.

Cabe indicar que el Indecopi solo tiene la facultad de investigación, pues la aplicación de las medidas de salvaguardia provisionales o definitivas le corresponde a la Comisión Multisectorial, que en este caso está conformada por el Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF), Produce y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De esta manera y tras levantamiento de información, se procedió el 1 de noviembre pasado iniciar formalmente el proceso de investigación por las salvaguardias.

A la investigación se apersonaron ocho países, incluido China, y la delegación de la Unión Europea. Además de gremios empresariales y empresas importadoras.

En este proceso el informe de Indecopi detalla que las principales importaciones proceden de China y Bangladesh, pues representan el 85% de las prendas importadas al Perú entre el 2016 y 2019.

“En efecto, entre 2016 y 2019 el volumen de las importaciones de confecciones originarias de China y Bangladesh registró un aumento de 64.1% en términos acumulados, al pasar de 169,505 miles de unidades en 2016 a 278,212 miles de unidades en 2019”, sostiene el Indecopi en su informe.

Asimismo, detallan que entre enero y setiembre de 2020, el volumen de las importaciones de confecciones originarias de tales países registró una leve reducción de 2.9% respecto a similar periodo de 2019, al pasar de 208,503 miles de unidades entre enero y setiembre de 2019 a 202,433 miles de unidades entre enero y setiembre de 2020.

LEA TAMBIÉN: Ricardo Márquez: “Aplicar salvaguardias a las importaciones textiles es medida acorde con la OMC”

Sin embargo, destacan que durante el tercer trimestre de 2020, luego de haberse reiniciado las actividades, el volumen de las importaciones de confecciones de China y Bangladesh (82,514 miles de unidades) superó incluso los niveles observados en similares trimestres de los años 2016 a 2019 (59,769 miles de unidades promedio trimestral).

Para la determinación de la amenaza de daño, argumentan que, tras el inicio de las actividades las importaciones de enero a setiembre se redujeron en 2.9%, mientras que la producción nacional en 49%, comparado con similar periodo del 2019, por lo que el Indecopi considera que sería un indicio de una amenaza de daño grave a la producción nacional. De la misma manera determina once consideraciones de daño a la producción nacional.

De esta manera, la comisión del Indecopi recomienda la aplicación de salvaguardias provisionales de hasta 200 días y la tasa arancelaria mínima de 20%.

En cuanto a la tasa, sostienen que este es de menor valor respecto a la caída en el precio FOB de las importaciones de China y Bangladesh que tuvieron una reducción acumulada en 30%.

Para Indecopi, esta medida reduce la posibilidad de daño a la industria nacional, aunque también reconoce que podría tener un efecto en el incremento de precios de las prendas importadas de China y Bangladesh.

Comisión Multisectorial

Tras la presentación de este informe, se consultó al MEF, Mincetur y Produce, que forman parte de la Comisión Multirsectorial, quienes indicaron a Gestión, que tienen un plazo de 15 días hábiles para analizar los hallazgos y recomendaciones contenidos en dicho documento y emitir una decisión sobre las mismas.

Este plazo concluiría el próximo lunes 15 de febrero, por lo cual tendría esta semana para tomar la decisión.

Recuerdan que, el 29 de enero, la comisión del Indecopi organizó una audiencia pública, en donde las partes interesadas expusieron sus posiciones sobre el caso.

 MEF, Mincetur y Produce, con 15 días para evaluar la medida.
MEF, Mincetur y Produce, con 15 días para evaluar la medida.

ComexPerú: “China podría pedir una medida de compensación a los productos agrícolas”

La gerente general de ComexPerú, Jésica Luna, indicó que esta medida tendría un efecto directo en el alza de precios, de mínimo de 20% en las prendas, en un escenario de crisis, por lo que tendría un efecto directo en los hogares.

De la misma manera, cuestionó la metodología empleada por la comisión del Indecopi, dado que evaluó en su conjunto todas las prendas de vestir, incluso las que no se confeccionan en el Perú, sin una discriminación específica.

Por otro lado, dijo que durante la audiencia pública, se presentaron los países involucrados y aunque no se dijo de manera directa, se dejó entrever que China podría aplicar una medida similar en contra del Perú sobre los productos de agroexportación.

SNI: “Se va a pedir una salvaguardia definitiva por tres años”

En comunicación con la SNI, conversamos con el especialista Nelson Espino, que fue contratado para este caso, quien indicó que por parte del Indecopi se ha demostrado la existencia de una amenaza de daño.

Sostuvo que esta medida no solo debería ser provisional por los 200 días que establece la OMC, sino que debería extenderse para que la industria local pueda recuperar su nivel de producción, hasta por un plazo de tres años.

Dijo que no existe un cuestionamiento a la metodología, dado que este mismo esquema de producción similar se ha aplicado en otros casos, como en la investigación realizada en los calzados de Argentina.

“Con los mismos equipos se pueden producir para realizar otros productos”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO: ¿Quiénes serán las primeras personas en vacunarse?

Primeras Vacunaciones



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook