Implementarán Plan Integral de Seguridad en 18 corregimientos de Colón para tratar de frenar el crimen


Ante el incremento de la violencia en Colón, el Ministerio de Seguridad Pública planea replicar en 18 corregimientos de esa provincia el Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

Versión impresa

Portada del día

A pesar de la pandemia, este año ha sido duro para los colonenses en materia delictiva, por la cantidad de muertes violentas registradas, los enfrentamientos entre grupos criminales y la confiscación de drogas y armas.

En julio pasado, Colón fue estremecida por el cruel asesinato de siete jóvenes en el área de El Búnker, a orillas del lago Gatún.

A partir del 27 de julio pasado, el Gobierno implementó el Plan en la ciudad de Colón, en el que participan instituciones del Estado, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, líderes comunitarios y la Policía Nacional.

La iniciativa busca mitigar la criminalidad y recuperar los espacios públicos que están en manos de la delincuencia para instaurar una cultura de paz y orden.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, detalló a Panamá América que uno de los ejes de este Plan, es el programa “Escuela Deportiva Integral Comunitaria de Altos de los Lagos”, dirigido a más de 15 mil jóvenes, con el cual se busca impactar el aspecto psicosocial y fortalecer la autoestima, deseos de superación, principios y valores.

Agregó que la Fuerza Pública implementa otros programas como “Cultura de Prevención en Mi Barrio“, que busca disminuir la violencia familiar mediante talleres de habilidades socioemocionales y parentales para mejorar la convivencia social.’

1,817

extranjeros, sobre todo haitianos, quedaron varados en Panamá por la pandemia.

1,965

denucias se han presentado a través del programa Crime Stoppers.

Otro programa que conforma el Plan es la “Academia Internado“, a través del cual los jóvenes de premedia y media pueden encontrar el camino correcto y se reduce la deserción escolar y el índice de los adolescentes en riesgo social, preparándolos para formar parte del mercado laboral.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué mi saldo es cero? Ifarhu aclara sobre el desembolso de beca de concurso a través de ACH

Aunado a esto, también se planean instalar 435 cámaras inteligentes en la ciudad de Colón, para ampliar la capacidad de las 254 que operan actualmente.

Un año duro

La delincuencia en el país ha seguido activa en plena pandemia. Este año las autoridades han incautado $7.7 millones en efectivo provenientes del narcotráfico y otras actividades criminales.

Pino detalló que en diversas operaciones se han decomisado también más de 78 toneladas de droga entre cocaína y marihuana, que en dólares americanos representa unos $7 mil millones aproximadamente.

En los operativos se han detenido a 552 personas de distintas nacionalidades.

VEA TAMBIÉN: Empresarios advierten de nueva modalidad de fraude financiero en Panamá

Igualmente, se confiscaron 1,910 armas de fuego, entre subametralladoras, revólveres, pistolas, fusiles, escopetas y rifles, así como 46 mil 848 municiones de diferentes calibre.

Vinculados al delito de porte ilegal de armas fueron detenidas 1,102 personas, 1,057 masculinos y 45 mujeres. Y de este total, 60 son menores de edad.

La Fuerza Pública también sacó de circulación 853 vehículos y 134 embarcaciones, con lo cual se impacta la capacidad logística de los grupos criminales.

El Ministerio de Seguridad informó que se construirán cuarteles policiales en Sabanitas (Colón), Bugaba (Chiriquí) y El Chorrillo (Panamá).



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock