Ignorar advertencias, falta de preparación y otras fallas que agravaron la pandemia


El informe preliminar del panel de expertos del la Organización Mundial de la Salud sobre la gestión de la crisis evidencia que varios países hicieron caso omiso al riesgo del virus pese a las advertencias

  • Por

    Juan Alberto Cajar B.



Desde la detección del primer caso de covid-19 en diciembre de 2019, en la mayor parte del mundo la gente se vio obligada a adaptarse, modificar muchos hábitos y corregir errores cometidos al momento de enfrentar la pandemia.

Sobre esto último, el más reciente informe preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los avances en la gestión de la crisis, revelan los desafíos y las fallas que hubo en los primeros meses de la crisis sanitaria.

Uno de los aspectos que destaca el reporte del organismo es que ningún país estaba realmente preparado para un golpe de esta magnitud, aunque admite que ya existía información que anticipaba una pandemia viral como la provocada por el SARS-CoV-2.

Según el documento denominado ‘Segundo informe sobre progresos realizados’, elaborado por un panel de expertos independientes y publicado en enero pasado, desde 2005 se venía discutiendo sobre la necesidad de fortalecer los protocolos de repuesta frente a un brote infeccioso.

En el plano del financiamiento, por ejemplo, el informe describe la falta de fondos en la prevención contra situaciones de este tipo que hasta entonces eran vistas “más como un costo que como una inversión” por los Estados.

Al mismo tiempo, critica los recursos insuficientes destinados para la investigación y la lentitud para canalizar dicho apoyo financiero como respuesta rápida a la crisis.

“Es el momento de que los países inviertan en un cambio real, en preparación para las pandemias, y los 6 billones de dólares que costó la crisis el pasado año son argumento suficiente”
ELLEN JOHNSON SIRLEAF
PANEL DE EXPERTOS DE LA OMS

Ignorar las advertencias

De acuerdo con la información recabada por el grupo de expertos, varios países que detectaron casos probables a finales de enero de 2020 no aplicaron medidas de contención de salud pública de manera inmediata, siendo solo unos pocos los que utilizaron los datos disponibles al inicio de la crisis.

“La OMS informó (el 4 de febrero de 2020) que había más de 12 mil casos confirmados en China y solo 176 casos en el resto del mundo, prueba definitiva de la existencia de transmisión de persona a persona y señal clara para todos los países (…) de la necesidad de actuar con rapidez (…), pero la señal fue desate ndida”, apunta el reporte.

El Instituto Lowy, que recopiló datos globales hasta enero de 2021 sobre la gestión de la crisis como cifras de fallecidos y casos confirmados, decesos por millón de habitantes, el número de pruebas aplicadas, entre otros evidenció que los países asiáticos tuvieron mejor desempeño en el control del brote, mientras que Europa y América se posicionaron entre los peores.

El informe también abre preguntas sobre la respuesta de la propia OMS, en donde cuestiona por qué el Comité de Emergencia como parte del Reglamento Sanitario Internacional no fue convocado hasta el 22 de enero de 2020. “El grupo (de expertos) se pregunta si habría sido de ayuda que la OMS hubiese utilizado el término ‘pandemia’ con anterioridad (…) su uso sirve para llamar la atención sobre la gravedad de un problema de salud (…) no utilizó ese término hasta el 11 de marzo”.

Otro de los aspectos que señalaron los expertos fue la falta de margen de maniobra institucional y financiera de la propia OMS, así como las pocas facultades que tiene para investigar u ordenar medidas cuando surge una amenaza como la pandemia.

Para la expresidente de Liberia y una de las personas que lidera el panel de expertos, Ellen Johnson Sirleaf, se pide al organismo que coordine y lidere ante la pandemia, pero la entidad “no está equipada con los fondos suficientes”.

“Es el momento de que los países inviertan en un cambio real, en preparación para las pandemias, y los 6 billones de dólares que costó la crisis el pasado año son argumento suficiente”, llamó la atención Johnson Sirleaf.

El informe completo será presentado en mayo próximo, en el que se espera estén incluidos otros hallazgos de la investigación.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook