Habrá desabasto intermitente de medicina si los casos covid no bajan


Toluca /

De continuar con el crecimiento acelerado de casos positivos a covid-19 podría existir un retraso en la distribución de medicamentos para su tratamiento, pues a pesar de que los laboratorios encargados de su fabricación continúan trabajando, la demanda ha ido creciendo exponencialmente, desde finales de noviembre.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, informó que desde finales de noviembre, las pequeñas farmacias ubicadas en distintos puntos de la entidad y la Ciudad de México han registrado un repunte en sus ventas, principalmente en lo que refiere a medicamentos para la atención del covid-19.

“Ahorita sí hay un abasto correcto, tuvimos más desabastos intermitentes en lo que fue abril, mayo y junio, hoy los laboratorios están más preparados; esperemos que el repunte de contagios baje porque también hay un límite para los laboratorios en el tema de producción”.

De continuar los incrementos tan acelerados, tanto en el número de casos positivos como en el de hospitalizados, añadió, se corre el riesgo de que a mediados de enero existan, nuevamente, desabastos intermitentes, principalmente en aquellos medicamentos con mayores índices de consumo durante esta pandemia.

  • Indicó que entre los productos con una mayor demanda se encuentran el oseltamivir, la azitromicina, paracetamol, ceftriaxona, las vitaminas C y D, la enoxaparina, entre otros medicamentos que se han empleado en los diversos tratamientos para atacar el covid-19, que se suman a productos como el gel antibacterial, cubrebocas, jabón líquido para manos y otros productos de higiene personal.

Puntualizó que ante el avance de la pandemia, representantes de esta asociación se reúnen semanalmente con los distintos laboratorios, distribuidores y con los farmacéuticos, a fin de que los medicamentos, principalmente aquellos enfocados en la atención de covid-19 no tengan faltantes.

Para el caso del Estado de México, indicó, los municipios que han registrado un repunte importante en la venta de estos medicamentos son: Los Reyes la Paz, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y el Valle de Toluca.

“Ha aumentado muchísimo el trabajo en las farmacias, de noviembre a la fecha, derivado de este repunte tan fuerte de covid, nosotros seguimos con todas las medidas de protección, con el personal en el mostrador, con un repunte en la venta de medicamentos”.

KVS



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook