Gremios rechazan la cuarentena total; ‘vamos a tener una hecatombe’


Los principales gremios empresariales del país, agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), mostraron su rechazo a las nuevas restricciones de movilidad, con una cuarentena total que aplicará entre los próximos 4 y el 14 de enero.

Los empresarios pidieron un balance entre los aspectos de salud, económicos y de bienestar social; lamentaron que el Gobierno no ha considerado las distintas propuestas que han formulado desde el sector privado, y advirtieron de un impacto negativo en la economía y en el empleo por el nuevo cierre anunciado.

“La cuarentena generará un continuo deterioro, miles de empleos perdidos, cierre de empresas y aumento de la informalidad”, dijo Julio de la Lastra, presidente del Conep, al leer el comunicado del gremio respaldado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara Panameña de la Construcción, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura.

“Vamos a tener una hecatombe de proporciones nunca antes vista”, vaticinó De La Lastra.

El empresario dijo que sin movilidad no hay consumo, sin consumo no hay ventas y sin ventas no subsiste la empresa ni se pueden mantener las plazas de trabajo, por lo que también se ven afectados los impuestos, recursos con los que el Gobierno puede invertir en educación, salud, infraestructuras y otras necesidades básicas.

La cuarentena total pondría en riesgo la sostenibilidad de las empresas, que han padecido una lenta reactivación desde que se retomaron las operaciones paulatinamente en los últimos meses, y han hecho un esfuerzo por mantener las medidas de bioseguridad.

Los empresarios lamentaron también la falta de comunicación de estas medidas, de un plan de reactivación económico o de los temas relativos a la vacuna, a pesar de que existen mesas de diálogo entre la empresa privada y el Ejecutivo. “No se trata de co-gobernar”, dijo De La Lastra, que recordó que existen expertos en distintas áreas en el sector privado que pueden aportar para encontrar soluciones.

Los gremios se quejaron de que se haya optado por una cuarentena total, y que no se hayan tomado otras medidas antes, como hacer obligatorio el uso de pantallas en el transporte público o haber garantizado la certeza del castigo para aquellos que incumplían las normas de bioseguridad.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook