Gorgas: hasta el momento no se ha reportado el hallazgo de la variante del nuevo coronavirus en Panamá


El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) informó que esta institución se encuentra realizando los análisis para determinar si hay presencia o no en el país de la variante de SARS-CoV-2 −mucho más contagiosa− descubierta en Reino Unido.

Sin embargo, el Gorgas dio a conocer que, hasta la fecha, no se ha reportado ningún hallazgo de la misma.

La variante B.1.1.7 −llamada ahora VOC 202012/01− fue detectada en noviembre del año pasado en el Reino Unido, tras desarrollarse “probablemente” en septiembre en el sureste de Inglaterra, según el Imperial College de Londres.

Tras propagarse rápidamente en ese país, esta variante fue detectada en otras decenas de países, desde Estados Unidos hasta Corea del Sur, pasando por India, Francia y Dinamarca, indicó la agencia AFP.

En Sudáfrica también se encontró una variantes del virus SARS-CoV-2. Esta variante −identificada como 501.V2− fue detectada en octubre y ha sido localizada en otros países como Francia.

Varios estudios científicos, basados sobre todo en estudios de modelos y todavía no evaluados por otros expertos en acuerdo al protocolo científico, concluyen que la variante británica es mucho más transmisible. La agencia AFP reportó que las conclusiones preliminares sobre la variante sudafricana también dan cuenta de una mayor transmisión, pero hay menos datos disponibles.

Ayer, domingo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dio a conocer que el Icges investiga dos cepas que son más contagiosas que la inicial, por lo que instó a la población a cuidarse lo más que pueda y evitar todo tipo de reuniones, incluyendo las familiares.

El ministro reiteró el mensaje a toda la población a seguir las medidas de autocuidado para prevenir el contagio por la Covid-19 −y además evitar sanciones− ya que Panamá enfrenta una situación muy difícil por la pandemia.

El domingo 3 de enero de 2021, el informe epidemiológico sobre la situación de la Covid-19 reportó 1,972 casos positivos nuevos, para un acumulado de 253,736. Según el balance del Minsa, las muertes suman 4,140.

Lea también: Se reportan en las últimas horas 37 defunciones por la Covid-19; detectan 1,972 casos positivos nuevos





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook