Gobierno panameño culpa a predecesores por deuda millonaria con médicos


Las declaraciones de la ministra Eyra Ruiz se dieron en un recorrido por la Ciudad de la Salud que tiene solo 48% de camas instaladas

Trabajos para habilitar camas en la Ciudad de la Salud tienen un 42% de avance

Trabajos para habilitar camas en la Ciudad de la Salud tienen un 42% de avanceErick Marciscano | La Estrella de Panamá

Los trabajos en la Ciudad de la Salud, para habilitar camas dedicadas a la atención de pacientes con covid-19, tienen un 42% de avance. Un panorama que podría ser mejor, según las autoridades, si no habría recibido “cuantas por pagar” de los gobierno anteriores y no se hubieran frenado la construcción del nuevo centro hospitalario.

El presidente de la República, Laurentino Coritzo, realizó un recorrido por las instalaciones junto con el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés y la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

“Cuantas por pagar al persona de salud desde dos gobiernos anteriores por más de $30 millones de dólares (…) en salarios anteriores y turnos, los turnos covid-19 y todo lo que se debía en vigencia expirada el Gobierno ha pagado al día de $121 millones de dólares.. y eso lo vamos a hacer pormenorizar (….) este gobierno cumple las deudas de arrastre de los gobierno irresponsables que nos antecedieron”, dijo la ministra consejera de Salud.

Vuelos

CGTP avala cuarentena total, pero apoyo monetario directo a los trabajadores

Lee más

En cuanto a las vacunas, Ruiz aseguró “estas  vienen”.  “Lo que el presidente mencionó es que el equipo de salud le ha dicho al presidente que es primer trimestre de 2021. Ojalá que nos sorprendamos y la tengamos un poquito antes. No queremos darle una fecha específica, porque genera un poco de duda y zozobra. Ya se la pagó a compañías y próximamente tendremos en Panamá vacunas para todo el equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta, adultos mayores y pacientes con enfermedad crónica”.

Las autoridades indicaron que las adecuaciones que se hacen en la Ciudad de la Salud es proyecto que es financiado por el Gobierno y una vez que pase la pandemia de la covid-19 servirán a la población porque se desarrollará el Instituto Cardiológico.

En la Ciudad de la Salud se contará con 84 camas de cuidados intensivos, 48 camas de Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y el resto de camas para pacientes moderados a severos.

Las camas deberán estar habilitadas para funcionar el 16 de enero, según el cronograma de la CSS.

“Estamos por encima del estándar que definimos…pero los otros indicadores que tiene que ver con la capacidad de camas y salas, la capacidad de camas para pacientes críticamente enfermos están seriamente amenazados”, aseguró Lau Cortés.

CSS

CSS suspende consulta externa y las cirugías electivas en Panamá y Panamá Oeste

Lee más

El Ministerio de Salud presentó el pasado 10 de noviembre, un plan de contingencia, que se basa en cuatro indicadores que deben mantenerse, estos son: el Rt debe estar en 1 o menos, la letalidad esté por debajo de 3%, disponibilidad de camas en sala debe estar en 20%, que disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y UCRE sea de 15%.

Panamá empieza a habilitar gimnasios, hospitales de campaña y el Centro Vasco Nuñez de Balboa, con 400 camas.

“Nada de esto fuera necesario, si responsablemente se hubiera terminado este proyecto (Ciudad de la Salud). A mi juicio el no haber terminado el proyecto de la Ciudad de la Salud es una acción irresponsable que afecta a nuestro país. Imagínense ustedes 150 camas que hoy no tenemos y ahora vamos corriendo para poner 300, pero hay gente que nos cuestiona que queremos poner catres y camas en sitios que no son hospitales”, manifestó Lau Cortés.

El jefe de la CSS informó que se habilitó una unidad de Cuidados Intensivos con 30 camas, pero ya están ocupadas.

Para el martes 29 de diciembre en Panamá se contabilizan 189,764 pacientes recuperados, 4,574 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 238,279.

A la fecha se aplicaron 15,991 pruebas, para un porcentaje de positividad del 28.6% y se han registrado 41 nuevas defunciones, que totalizan 3,933 acumuladas y una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos suman 44,582. En aislamiento domiciliario se reportan 42,463 personas, de los cuales 41,769 se encuentran en casa y 694 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,119 y de ellos 1,939 se encuentran en sala y 180 en UCI.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock