Gobernadora García y Mides toman distancia en casos de abuso; Ministerio Público investiga


Un día después de que se diera a conocer el informe de una subcomisión legislativas que reporta abusos físicos, sexuales y piscológicos en albergues bajo responsabilidad de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), el Ministerio Público (MP) anunció el inicio de una investigación de oficio.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) emitió un comunicado en el que intenta desmentir su inacción ante el problema. Asegura que el año pasado se presentaron denuncias por los hechos encontrados.

Paralelamente, la exsubdirectora de la Senniaf y hoy gobernadora de Panamá, Carla García, se desligó de responsabilidad en cuanto al caso. Mediante un comunicado, argumentó que ella desempeñaba labores en el “área social” como subdirectora de la Senniaf, cargo que ocupó por año y medio.

Mides y gobernadora ponen distancia en caso de abusos en albergues de niños

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) asegura que el año pasado interpusieron denuncias por los casos de abuso y maltrato reportados en albergues de menores y que se tomaron las medidas administrativas correspondientes, como el cierre de ocho albergues en todo el país.

Así lo dio a conocer la entidad, bajo la cual actúa como dependencia la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), tras la presentación de un informe sobre el tema por parte de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

Gobernadora García y Mides toman distancia en casos de abuso; Ministerio Público investiga
Carla García sacó ayer las balotas de la Lotería. Tomado de @lnbpma

En un comunicado, el Mides, a cargo de María Inés Castillo, asegura que como entidad están “fortaleciendo el monitoreo, supervisión y el correcto uso de los fondos del Estado”, particularmente en formato de subsidios para albergues.

En 3 de agosto de 2020, el Ministerio Público anunció una inspección ocular en un albergue en Tocumen, como parte de la investigación por la presunta comisión del delito de maltrato de menores de edad en el albergue.

La inspección ocular la hizo la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana. La denuncia, en ese entonces, según el comunicado del Ministerio Público, fue interpuesta por la Senniaf.

Paralelamente, informó el MP, el Mides interpuso una denuncia donde se vincula a la fundación que operaba el albergue con la presunta comisión del delito de peculado. Por esa denuncia, la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo otra investigación.

A la fecha no se conoce el resultado de estas dos investigaciones. Tras la presentación del informe elaborado en la Asamblea esta pasada semana, el MP comunicó ayer que inició una investigación de oficio. Se desconoce si se trata de la misma investigación anunciada en agosto pasado.

En su comunicado más reciente, el Mides aclara que el cambio en la dirección del Senniaf llevado a cabo el pasado 7 de enero, mediante el cual se destituyó a Sara Rodríguez y tomó su lugar Mayra Silvera, fue “con el propósito de hacer cambios en la conducción de la Senniaf”. La entonces subdirectora, Carla García, no asumió el cargo. Sin embargo, un mes después fue nombrada gobernadora de la provincia de Panamá.

Tras las críticas, García -que es hija del viceministro de la Presidencia, Carlos García- emitió un boletín en el que manifestó que en su periodo en la Senniaf, “cumplía con funciones en el área social y como enlace con otras instituciones”.

Agregó que los temas “relacionados con los albergues” eran función de la secretaría técnica.

En sus redes sociales hay fotos publicadas el año pasado, mientras desempeñaba el cargo, en las cuales aparece en visitas a distintos albergues a nivel nacional.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook