Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana pide información a la Cancillería y al Minsa sobre las vacunas


La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) presentó a los ministros Erika Moynes (Relaciones Exteriores) y Luis Francisco Sucre (Salud), sendas solicitudes de acceso a la información pública con relación a la adquisición de dosis de vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (el virus que provoca la Covid-19).

En particular, se pidió un informe sobre los documentos oficiales entre las partes −ya sea contrato, convenio o cualquier otros instrumento− que contengan los resultados de las negociaciones que se realizaron, a nivel nacional e internacional, en relación con la adquisición de dosis de vacunas.

También se requiere un informe sobre las fuentes de financiamiento y pago para adquirir las dosis de vacunas contra la Covid-19, al igual que información sobre medidas de transparencia, veeduría, rendición de cuentas y verificación que serán tomadas por el Gobierno en materia de ética pública en el plan nacional de vacunación o tratamiento con el virus “para prevenir la corrupción y evitar acciones que profundicen la desigualdad preexistente en el país”.

Según la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la confianza ciudadana en la gestión gubernamental frente a la pandemia “se encuentra en un momento de grave crisis”, con los más altos índices de contagios y muertes desde que se inició la crisis sanitaria hace diez meses.

La organización pide conocer si serán aplicados mecanismos de transparencia y garantías en el plan de vacunación para evitar actos de corrupción y “juega vivo”.

“Es vital un cambio por parte de las autoridades nacionales hacia la transparencia proactiva y la integridad en relación a las esperadas vacunas, como elemento esencial en la recuperación sanitaria y económica”, planteó la organización en las misivas.

Las solicitudes −presentadas el día 4 de enero a Moynes y el día 5 a Sucre− se basan en los artículos 41 y 44 de la Constitución Nacional y la Ley 6 del 22 de enero de 2002.

La ministra Moynes dijo, este martes en programas televisivos, que el contrato con la farmacéutica estadounidense Pfizer no se puede publicar. “El contrato tiene los términos que ellos quieren proteger para sus propios manejos comerciales con los otros países y por eso no lo podemos publicar, al menos que tengamos autorización”, señaló.

No obstante, la fundación afirmó que “como país, debemos aspirar a la publicación −como mínimo− de las condiciones vinculantes para el contrato. No se quiere la fórmula ni patente de la vacuna, que son secretos comerciales. Se quieren los términos y condiciones de una contratación pública, que por la Ley de Contrataciones Públicas, debe transparentarse, validarse y refrendarse”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook