Francia cerrará desde esta medianoche la frontera con Reino Unido por la propagación de la nueva cepa de coronavirus


El Eurotunel es una de las conexiones más usadas entre Francia y Reino Unido
El Eurotunel es una de las conexiones más usadas entre Francia y Reino Unido

Francia se sumó este domingo a otros socios europeos que han decidido limitar sus conexiones con el Reino Unido tras la detección allí de una nueva variante del coronavirus y prohibió la circulación desde ese país durante 48 horas. El Ejecutivo francés indicó en un comunicado que la medida afecta desde la medianoche -hora local- tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima, mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.

El plazo de 48 horas tiene como objetivo “abrir un tiempo de coordinación” para que los Estados miembros de la UE definan una doctrina común sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido, según su nota.

Igualmente, aspira a preparar a nivel operativo una reapertura con seguridad de esos mismos flujos a partir del 22 de diciembre, “que se apoyará en un dispositivo de test obligatorios”.

Las autoridades francesas aseguraron que velarán por la situación de los ciudadanos franceses que habían previsto volver a Francia estos días para pasar las fiestas de fin de año en familia. “Los instamos a tomar las disposiciones necesarias para hacerse una prueba PCR”, añadió su nota.

La decisión se tomó tras un Consejo de Defensa extraordinario centrado en la situación sanitaria en el Reino Unido, donde esa nueva cepa ha obligado a las autoridades locales a establecer duras medidas restrictivas por el alarmante incremento de casos de covid-19.

La terminal del Eurostar vacía (reuters /Archivo)
La terminal del Eurostar vacía (reuters /Archivo)

En esa reunión, virtual, participaron entre otros el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro, Jean Castex, y los titulares de Sanidad, Oliver Véran, Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Antes de su celebración Macron, que se encuentra aislado ya que el jueves dio positivo por coronavirus, había hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en busca de una respuesta coordinada europea.

Entre los países que también han prohibido o limitado las conexiones con el Reino Unido están Italia, Irlanda, Países Bajos o Austria.

“Francia, como otros países europeos, toma medidas de salvaguarda, apuntó hoy en la cadena LCI el secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, que subrayó que el Ejecutivo francés está en contacto “constante” con las autoridades británicas.

Macron tomó la decisión aislado roque tiene coronavirus
Macron tomó la decisión aislado roque tiene coronavirus

Alerta mundial por la variación

La aparición en el Reino Unido de una nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa que las otras, preocupa a los epidemiólogos, obligó al reconfinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra y llevó a varios países a suspender sus vuelos procedentes del territorio británico este domingo.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según él.

La información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Sobre todo, porque “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”.

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

20 millones de británicos comenzaron un reconfinamiento estricto hoy
20 millones de británicos comenzaron un reconfinamiento estricto hoy

¿Las vacunas aprobadas serán efectivas para esta mutación?

Esta es la gran duda y la respuesta es aún incierta.

Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, aseguró a The Guardian que las vacunas han sido probadas con muchas variantes del virus en circulación, “por lo tanto, hay razones para pensar que las vacunas aún funcionarán contra esta nueva cepa, aunque obviamente eso debe ser probado a fondo”.

La mayoría de las vacunas contra el coronavirus apuntan a la proteína conocida como “de espiga” o “de pico” que el virus usa para adherirse a las células humanas. Las vacunas preparan al cuerpo para poder detectar la proteína de punta para que el sistema inmunológico pueda detectar el virus. Sin embargo, si la proteína de pico muta, el cuerpo podría no reconocer el virus y las vacunas pueden resultar ineficaces. El profesor Calum Semple, de la Universidad de Liverpool, explicó a The Telegraph que “algunas de las mutaciones están ocurriendo en la llave que el virus usa para desbloquear las células. Y esto lo vemos con la gripe cada año y por eso la vacuna contra la gripe tiene que cambiar año tras año”.

Añadió: “Yo esperaría que la vacuna aún fuera razonablemente efectiva porque actualmente es efectiva en un 95 por ciento. Incluso si bajamos algunos puntos porcentuales, seguirá siendo lo suficientemente buena, y mucho mejor que muchas otras vacunas en el mercado”.

El especialista, sumó optimismo: “La buena noticia es que las nuevas vacunas son esencialmente como los correos electrónicos que enviamos al sistema inmunológico, y son muy fáciles de ajustar. Así que si sabemos que ha cambiado muy ligeramente, sólo tenemos que editar ese correo electrónico, cambiar una o dos palabras y entonces la vacuna que estará lista en seis u ocho semanas después de eso, será competente y mejor dirigida a la nueva cepa”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Italia, Bélgica y Holanda suspendieron los vuelos a Reino Unido y Alemania evalúa hacer lo mismo por la aparición de un nueva cepa de coronavirus

La UE convocó una reunión urgente este lunes para acordar una respuesta común a la nueva cepa del coronavirus

Mutación “N5017”: todo lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva cepa de coronavirus y qué pasará con las vacunas



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook