Fortalece IEESSPP instrucción en Medicina Táctica a discentes


MORELIA, Mich., 10 de Abril de 2021. Impulsando la capacitación y profesionalización policial dentro de la formación inicial de los futuros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), lleva a cabo de manera progresiva la capacitación en Medicina Táctica Avanzada.

De acuerdo a un comunicado de prensa, los primeros auxilios es algo básico y está dentro de las asignaturas de formación inicial, por ello debemos elevar nuestra capacitación al siguiente nivel, el curso de medicina táctica es más avanzada así que instruimos a nuestros cadetes de una manera progresiva para que alcancen el nivel máximo dentro de esta capacitación, explicó el Comisario Mtro. J. Antonio Bernal Bustamante, director general del IEESSPP.

La medicina táctica es la rama de la medicina de emergencias y desastres enfocada en brindar atención prehospitalaria a lesionados en ambientes tácticos o austeros, cuando los servicios de emergencia convencionales o civiles no pueden accesar por motivos de seguridad.

Con fundamento en la medicina basada en la evidencia en conjunción con las técnicas y tácticas que requiere nuestra función policial, el curso se enfoca en temas relacionados con: Métodos de contención de hemorragias, Heridas por proyectil de arma de fuego, Heridas que ponen en riesgo la vida, Causas de muerte prevenibles en la escena, Aplicación de criterio para traslado terrestre/aéreo, entre otros.

Los temas anteriores aplicados conforme lo requiere cada una de las fases de la medicina táctica: 1.- Bajo amenaza directa (zona caliente), 2.- Amenaza indirecta (zona tibia) y 3.- Cuidados en la evacuación (zona fría).

Dichas acciones aplicadas  marcan la diferencia entre la vida y la muerte de los lesionados al formar a nuestros futuros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con el modelo de capacitación a través de la simulación basada en la realidad, ya que adquieren habilidades y destrezas como primeros respondientes para brindar atención al personas lesionadas y con ello garantizar probabilidades de sobrevivencia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook